Al igual que como sucedió en la autónoma estatal, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) vivió un episodio difícil que pudo haberse evitado si su rector Francisco Marroquín Gutiérrez hubiese actuado en tiempo y forma; pero el conflicto se dejó crecer y tuvo que intervenir la SEPH, pese a que el mismo rector afirmó, hace 10 meses, conocer los profesores que cometían acoso.
Y es que el día de ayer estudiantes se manifestaron porque la institución regresó a las aulas a profesores señalados de presunto acoso sexual. Si bien existe la presunción de inocencia hasta que no se compruebe lo contrario, el proceso judicial llevado en su contra aún no ha finalizado y por protocolo la UPP no podía volver a contratarlos hasta no quedar resuelto el asunto.
Más grave es que desde noviembre de 2022, en una reunión de Marroquín Gutiérrez con los alumnos, reconoció, en propia voz, tener identificados a docentes con mal comportamiento.
’Tenemos bien identificados a los profesores que acosan… Yo conozco a docentes que hacen acoso a las alumnas, o sea los conozco’, señaló.
Ante tal afirmación, en todo momento los estudiantes le recriminaron que si los conocía y sabía de su comportamiento, por qué no los había dado de baja, pues encubrirlos lo convertía en un cómplice.
Si bien no existe registro de la cédula profesional del rector en sus grados de maestría y doctorado, supuestamente, después de culminar su grado comenzó a laborar en la UPP como profesor investigador, actividad que llevó durante más de una década.
Posterior, alguien lo invitó a ser rector de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (en Veracruz), y aunque hoy se expresa de la misma como la peor del país, alumnos, académicos y administrativos se unieron en su contra para que lo corrieran, no durando ni diez meses en el cargo.
Entre los señalamientos que le hicieron, se encontró también el de acoso sexual.
Tras su despido, sus contactos lo llevaron a realizar actividades para Conacyt y después en Insabi, para finalmente regresar a Hidalgo donde tiene una segunda oportunidad para laborar como rector y donde nuevamente enfrenta un escándalo por acoso, aunque esta ocasión, por haberlo encubierto -por lo menos hasta que los estudiantes se manifestaron y hasta que se presentó una autoridad de la SEPH-.