Desde que se realiza la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), es durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que por primera ocasión disminuyó la tasa de atestiguación de actos de corrupción por parte de los servidores públicos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La prevalencia de la corrupción pasó del 15.73% al 14.70%, reducción que no se había registrado en ninguno de los ejercicios anteriores.
La corrupción prevalece entre hombres
Al desagregar la información por sexo, es notable la diferencia estadísticamente significativa que existe entre los hombres y las mujeres, siendo más propensos a formar parte de ella, los hombres.
En cuanto a la atestiguación personal de un acto de corrupción en un trámite con servidores públicos, por ejemplo, mientras casi el 20% de los hombres fueron parte, en mujeres apenas se rebasó el 10%.
Sobre quienes han escuchado de algún conocido el haber presenciado un acto de corrupción, también son más los hombres así como son ellos también los que expresan haber escuchado o creído de la práctica de la misma en las dependencias públicas.