En mayo de 2019 se inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en el Estado de Hidalgo, por el presidente Andrés Manuel López Obrador; una herramienta fundamental para el desarrollo de investigaciones y el auxilio a la población en caso de emergencias.
Su base de funcionamiento se enfoca en un sistema único de Big Data, que permite integrar y consultar todas las bases de información, esto hace posible la vinculación entre diferentes instituciones de seguridad.
Después de 4 años de su creación y en la administración actual del gobernador Julio Menchaca Salazar, el C5i ha fortalecido su compromiso de reconstruir la paz y la seguridad del estado, con resultados impresionantes.
En los últimos 8 meses, han atendido más de 31 mil llamadas en el 089 de Denuncia Anónima y casi 926 mil en el 911 de emergencias.
Uno de los mayores logros del C5i ha sido disminuir el robo de hidrocarburo, gracias a la localización de tres túneles, la detención de 152 personas relacionadas con el delito, así como el aseguramiento de 54 vehículos, más de 565 mil litros de combustible y unos 25 kilogramos de sustancias ilícitas después de recibir 65 denuncias en el tema.
Además, el personal del C5i ha creado y puesto a disposición de la ciudadanía aplicaciones como No más violencia y Llamada segura que han tenido un impacto significativo en la atención a 235 alertamientos.
En octubre pasado, el C5i celebró en sus instalaciones el 2do. Congreso Internacional de Ciberseguridad, con la participación de 3 mil 712 asistentes virtuales y 936 presenciales, pertenecientes a los sectores educativo, privado y gubernamental en un esfuerzo para fomentar la cultura de la navegación en internet.
Los resultados del sistema de videovigilancia, arcos carreteros y botones de pánico demuestran el profesionalismo con que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo trabaja para proteger a la población y garantizar la paz y la seguridad en la región.