En tres años, el NAIM Texcoco no terminó ni una pista; Santa Lucía, ya tendrá viajes de Volaris


En dos años el AIFA ya tiene confirmada la primera aerolínea que operará en marzo del 2022 y que considera más asequible que el aeropuerto AICM

En tres años, el NAIM Texcoco no terminó ni una pista; Santa Lucía, ya tendrá viajes de Volaris

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Política
Octubre 28, 2021 10:07 hrs.
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Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

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Mientras que el proyecto del NAIM Texcoco no pudo terminar en tres años una pista, en dos años Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, que lleva un avance del 69%, ya tiene confirmada la primera aerolínea que operará rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del 21 de marzo del 2022.

Con más de 3 años en el proyecto, más de 200 mil millones de incremento en el precio original (de 165 mil mdp a 320 mil mdp, más mantenimiento), sólo contaban con una parte del edificio terminal, la torre de control y un muro que rodea el proyecto, pero que no pudieron concluir una sola pista, de acuerdo con el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza quien dio a conocer los avances del proyecto en su momento.

Por si no fuera poco pretendían construir el aeropuerto NAIM Texcoco en un lugar inestable, que se hundiría medio metro por año lo cual lo hacía menos eficiente y más costoso su mantenimiento. De los estudios presentados por diversas instituciones, plantearon diversos riesgos en relación con el aeropuerto de Texcoco, debido a que el polígono donde se estaba construyendo está asentado sobre lo que fue un antiguo lago, con condiciones físicas y químicas en el suelo y subsuelo que pudieran alcanzar profundidades superiores a los 40 metros.

Asimismo con el avance del 21%, había ya generado graves impactos, en algunos casos irreversibles e incompensables para toda la región como la desecación del lago y la incorporación de aguas residuales, de acuerdo con el gobierno federal.

De acuerdo con la investigadora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dora Carreón Freyre, el subsuelo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), considera que la naturaleza lacustre del subsuelo no es apta para sostener un proyecto de esa magnitud.



Ahora, a unos meses de finalizar el aeropuerto de Santa Lucía, mediante un comunicado, Volaris indicó que después de verificar los avances del AIFA y los procesos de certificación, los costos de operación, vías de acceso terrestre en desarrollo, procesos de aterrizaje y despegue consideró que es viable iniciar operaciones en el nuevo aeropuerto el 21 de marzo del siguiente año, fecha en la inaugurarán el aeropuerto

’Después de un amplio análisis acerca del progreso de la construcción, incluidos los servicios a pasajeros, operacionales y de mantenimiento, del avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales, así como de los procesos de despegue y aproximaciones, del desarrollo en las vías de acceso terrestre, los esfuerzos en los tarifarios y la seguridad aeronáutica y operacional, la aerolínea concluyó que será viable operar en este puerto aéreo’, indicó la empresa en el comunicado.



El director general de Volaris, Enrique Beltranena, indicó que hay un mercado potencial de 4 mil 800 millones de pasajeros y resulta más rentable que el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que incluye todos los costos para operar en el aeropuerto, de aterrizajes, pistas, navegación aérea, utilización de ‘gates’, luminarias, equipaje.

“De momento hemos hablado (con el gobierno) de una estructura de costos para nosotros que podría ser viable para poder llevar a rentabilidad estas rutas. Incluye todos los costos de operar en el aeropuerto, de aterrizajes, pistas, navegación aérea, utilización de ‘gates’, luminarias, equipaje. la estructura de costos para las aerolíneas es más “viable” en Santa Lucía que en el aeropuerto capitalino”, detalló Beltranena este miércoles después del anuncio de la aerolínea.

Lo anterior marca una diferencia con respecto al NAIM que con un avance del 21%, en 38 meses el NAIM ya era el aeropuerto más caro del mundo, superando el Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, el más grande jamás construido en el mundo y que tuvo un costo de 11.2 millones de dólares, 3 mil millones de dólares menos que el NAIM.

Una vez que el gobierno federal decidió no continuar invirtiendo en el NAIM Texcoco, tuvieron que indemnizar a las empresas que ya habían obtenido contrato, destinando 72 mil millones de pesos.

Aún con el déficit del NAIM, el costo total del AISL ascendería a 211 mil millones de pesos, contemplando los 75 mil millones para su edificación así como los 136 mil millones de construcciones e indemnizaciones por parte del NAIM Texcoco.

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