En seis meses Hidalgo gastó 3,576 millones a su antojo y sin reservas


Hidalgo mantiene la práctica de presupuestar menos ingresos de los que contará para gastarlos libremente sin que vengan etiquetados

9,223 vistas

Octubre 23, 2018 01:11 hrs.
Economía Estados › México Hidalgo
Aregional › Emmanuel Ameth Noticias

Apenas la semana pasada se ventiló que Hidalgo gastó de forma discrecional 10.8 mil millones de pesos en 2018 según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cuando para el primer semestre del presente ejercicio ya van 3 mil 576 millones que dispone a su antojo sin que vengan etiquetados para un programa en específico, reveló la Consultora Aregional.

Hidalgo se mantiene en el top diez de entidades que mayor monto de recursos ejercieron discrecionalmente para la primera mitad del año, encabezando el listado el Estado de México, Nuevo León y Guanajuato.

En 2017 treinta y una entidades federativas realizaron ampliaciones al presupuesto de egresos aprobado, con el objetivo de incrementar el financiamiento y alcanzar las metas de gasto al cierre del ejercicio fiscal.

Por otra parte, al cierre del primer semestre de 2018, de las 32 entidades federativas, 26 realizaron ampliaciones al gasto aprobado en su Presupuesto de Egresos y sólo 3 efectuaron reducciones al mismo. Al cierre de junio pasado el avance promedio estatal del gasto presupuestado modificado y ejecutado era del 46.0 por ciento, y sólo 4 estados presentaban un avance inferior al 40.0 por ciento del gasto modificado anualizado, que de continuar dicha tendencia al cierre del año, podría llevarles a la presencia de sub-ejercicios, con respecto a sus presupuestos modificados.

Debe señalarse que el incremento o disminución que se hace año con año por los estados entre los gastos presupuestados originalmente y los modificados y ejercidos, se deben principalmente a que cuando los estados realizan y aprueban sus presupuestos respectivos, no disponen de la información sobre la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, en la cual se estipulan los montos del Fondo General de Participaciones Federales que recibirán en el curso del siguiente año fiscal. Debe señalarse que los recursos de este Fondo, son de libre disposición por los estados y en promedio representan alrededor del 90 por cientos de sus ingresos disponibles.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.