En octubre quedarán definidas las Comisiones del Congreso del Estado


Las mismas se definen durante el mes inmediato posterior a la instalación de cada legislatura y su aprobación es por votación económica

565 vistas

Octubre 04, 2018 18:30 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Será durante el transcurso de este mes de octubre que el legislativo local defina los integrantes que habrán de conformar las Comisiones con las que trabaje el Congreso, a propuesta de la Junta de Gobierno (en este momento en poder de Morena para el primer año rotativo) y aprobadas mediante votación económica por el Pleno (en la que Morena también goza de mayoría), teniendo a partir de allí 15 días hábiles para instalarse.

No hay pues, un plazo fatal durante esta semana para que las Comisiones queden definidas durante la primer semana de octubre, toda vez que la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 76 describe lo aquí expuesto.

Al respecto, Roxana Montealegre Salvador, presidenta de la Mesa Directiva para el mes de octubre en el Congreso del Estado, manifestó que tomarán una decisión cuidadosa que analice diversos factores.

’Debemos ser cuidadosos en el análisis para la designación de integrantes de Comisiones, pues más allá de la sana pluralidad y de la obligación de incluir diferentes corrientes ideológicas, estos deben ser acorde a los perfiles de los legisladores. Además, sabemos que como partido (Morena) tenemos la responsabilidad de estar al frente de aquellas con mayor relevancia porque tenemos un compromiso por lograr en esta Cuarta Transformación y porque los votantes así manifestaron su voluntad en las urnas el pasado 1 de julio’, expresó Roxana Montealegre.

Habrá mayor acercamiento con la ciudadanía

La legisladora abundó en que pondrán especial énfasis en la Fracción 6 del Artículo 117 de la citada Ley, mismo en el que refiere la “lectura de las comunicaciones enviadas por particulares, previo análisis de la procedencia jurídica por parte de la Directiva”.

“Anteriormente no se le dio tanta importancia a la lectura de los asuntos ingresados por la ciudadanía. Nosotros estamos haciendo un cambio de timón en ello para que previo análisis y concertación de la Mesa Directiva, se de lectura a peticiones y comunicados ciudadanos para que en su caso se proceda con los instrumentos que como legislativo tenemos”, explicó.

Destacó que en la sesión llevada a cabo el día de hoy, se trataron alrededor de 5 o 6 casos que tienen que ver precisamente con la fracción mencionada.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.