La Hoguera

Emmanuel Ameth


En manos del Congreso quitar ’caducidad’ a las actas de nacimiento en Hidalgo

En manos del Congreso quitar ’caducidad’ a las actas de nacimiento en Hidalgo




5,253 vistas

Octubre 15, 2018 01:04 hrs.
Economía Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El negocio de solicitar actas de nacimiento recientes para realizar trámites como el de la afiliación a Prospera o bien para las inscripciones escolares, entre muchos otros, que le representa ingresos por más de 140 millones de pesos anuales a las arcas de Gobierno del Estado podría llegar a su fin si el Congreso de Hidalgo tiene la sensibilidad política de acabar con este abuso.

Recientemente el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California Sur impulsó y autorizó modificaciones en el Código Civil estatal a partir de los cuales las Actas de Nacimiento no contarán con vigencia.

Es momento que desde la ciudadanía se impulse la Cuarta Transformación del país y se promueva ante los legisladores la desaparición de este abuso que como siempre, afecta a las familias hidalguenses más necesitadas.

La insensibilidad del gobierno de Omar Fayad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al Segundo Trimestre del año, 900 mil 991 hidalguenses, equivalentes al 72.74% del total de ocupados, perciben menos de dos salarios mínimos (5 mil 301 pesos) mensuales por su actividad económica.

Así, casi tres por cada cuatro trabajadores totales no están en la condición de erogar recursos por un trámite que en otras entidades es gratuito para inscripciones escolares (Ciudad de México, Jalisco y Puebla) o bien para el total de la población como recién se formalizó en Baja California Sur.

Si tenemos en cuenta que existen alrededor de 4 habitantes por cada hogar en Hidalgo según la Encuesta Intercensal 2015 de Inegi, el gasto es cuádruple por vivienda.

Actualmente la vigencia de las actas vence cada tres meses; teniendo en cuenta que por una supuesta orden de la SEPH se piden las actas de los alumnos además de las de sus padre, ojalá que en épocas de inscripciones ninguno de los integrantes de dichas familias se enfermen, pues sólo se podría atender a uno solo de ellos y al otro a medias, pues el mismo Inegi revela que el gasto trimestral en Salud promedia los 790 pesos, de los cuales no dispondrían por tener que erogar 420 pesos en actas de nacimiento.
Atizos

Atizos

Ya que andamos con el tema del Registro Civil, sería buen momento para que se nombrara una comisión en el Congreso que realice un estudio sobresobre los arrendadores de los edificios públicos, pues en el caso de los recaudadores de las actas, se habla del exgobernador Jesús Murillo Karam como propietario del inmueble.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.