En Hidalgo el excusado más grande de América Latina, ignoraron emergencia por 5 años


El lugar recibe aguas residuales de la Ciudad de México, la actividad de la Refinería de Tula y las cementeras de la zona, por lo que ha contaminado sus aguas con mercurio y arsénico.

En Hidalgo el excusado más grande de América Latina, ignoraron emergencia por 5 años

7,339 vistas

Julio 17, 2019 05:01 hrs.
Ciudad Estados › México Hidalgo
Vianey Pichardo / UNOTV › Emmanuel Ameth Noticias

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca declarar la presa Endhó, en el estado de Hidalgo, como zona de restauración ecológica, después de que en 2014 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la catalogó como emergencia sanitaria y permaneciera olvidada la contingencia desde entonces .

Conocida como el "sanitario" más grande de América Latina, desde 1975 recibe las aguas residuales de la Ciudad de México, lo que, junto con la actividad de la Refinería de Tula y las cementeras de la zona, ha contaminado sus aguas con mercurio y arsénico.

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo, señaló que prácticamente es una zona inhabitable, por lo que buscará convertirla en un territorio libre de tóxicos para los hidalguenses.

"Innumerables enfermedades, y problemas de salud que hacen esta región, una región prácticamente inhabitable en el sentido de una vida digna.."

La propuesta de restauración ecológica de esta presa, involucra en primer lugar obtener la declaratoria de zona de restauración, realizar un programa estratégico de recuperación y saneamiento, e instalar una mesa técnica con carácter urgente con comunidades.

Esto tendrá que ser avalado por el Ejecutivo federal, para después estructurar el proyecto cuyos alcances aún se delinean por la dependencia.

La población más beneficiada serán 5 mil personas de la comunidad indígena ñañú, además de vecinos de 135 poblados de varios municipios hidalguenses.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.