En España, se viene la luz más cara de su historia; en México, el PAN los apapacha - España presenta el costo más caro de luz desde que hay registros en gran medida por los contratos desventajosos que celebraron con empresas particulares y aún as - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


En España, se viene la luz más cara de su historia; en México, el PAN los apapacha


España presenta el costo más caro de luz desde que hay registros en gran medida por los contratos desventajosos que celebraron con empresas particulares y aún as

1,753 vistas

Octubre 18, 2021 05:50 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Este lunes el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista en España marca su alza, siendo este inicio de semana el más caro desde que hay registros, siendo seis veces más caro con respecto al año pasado.

Mientras que en España necesitan reformas y decisiones que reduzcan el impacto hacia los menos favorecidos, luego de que favoreciera a empresas privadas con contratos desventajosos para el gobierno, en México la adopción de medidas que no comprometan la soberanía energética -que es estratégica por definición- pretenden ser impedidas por el partido conservador Acción Nacional (PAN) a quienes afectaría la modificación de la Reforma Energética

El precio de luz en España sube un 8.5% respecto al domingo pasado, aumentando hasta los 227.45 euros el megavatio por hora (MWh), según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE) que fueron publicados por Europa Press.

Hasta hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 184.48 euros/MWh, la subida es de casi 43 euros, un 23.3%. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad se multiplica casi por seis.


Tras el descenso registrado el sábado y el domingo por la menor demanda, el precio de la electricidad retoma la senda alcista después de registrar el viernes el segundo registro más alto de la historia, aunque ya hace más de una semana que no se registra un nuevo récord absoluto capaz de pulverizar los 288.53 euros que se llegaron a marcar el pasado 7 de octubre.

La factura eléctrica ya se ha disparado este mes de octubre y de mantenerse los precios durante todo el mes el usuario medio pagaría 135.57 euros, un 109.8 por ciento por encima de los 64.61 euros de hace un año, según el análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) realizado por Facua-Consumidores en Acción.

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado una consulta pública previa relativa a la modificación del PVPC, que está totalmente indexado al mercado mayorista de la electricidad y es la modalidad de contratación de elegida por 10.7 millones de consumidores, alrededor del 40 por ciento de todos los domésticos.

Facua también advierte de que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno se han mostrado “absolutamente insuficientes” y considera que sólo están provocando “un leve freno a la brutal subida tarifaria”.

La reducción del IVA al 10 por ciento, la suspensión del impuesto del siete por ciento a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0.5 por ciento o la contribución esperada de dos mil 600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados “beneficios caídos del cielo”, son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

Sin embargo, la Comisión Europea ha aparcado para una reflexión a medio plazo las medidas que ha propuesto España para responder a la escalada del precio de la electricidad, como la posibilidad de acometer compras conjuntas de gas para crear reservas estratégicas, al tiempo que ha instado a las capitales a dar “prioridad” a actuaciones ya previstas en la legislación actual que pueden tener un impacto “inmediato”.

Mientras tanto en México el gobierno federal busca revertir la liberalización del sector y volver a un modelo de energía pesada de combustibles fósiles administrado principalmente por el Estado, en un intento por limitar el poder de las empresas extranjeras y reducir los costos de electricidad para los consumidores.

Actualmente las compañías privadas de México, Estados Unidos, Canadá y Europa son las mayores proveedoras de electricidad que luego venden al gobierno en subastas.

México cancelaría los contratos de proveeduría de energía eléctrica que actualmente detentan empresas privadas para dar paso a una subasta diaria de abasto, afirmó este lunes la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en entrevista con Radio Fórmula.

Nahle dijo que las compañías privadas deben pagar por el porteo, o la transmisión de energía, tal y como se hace en otras parte del mundo.Con información de EUROPA PRESS

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-