En 5 años se emitieron 9 millones de facturas falsas: eso es lo que defiende el PRIAN


La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que entre 2014 y 2019 el número de ’factureras’ se multiplicó 21 veces y que el número de facturas falsas llegó a 9 millones, por lo que no se puede hablar de ’terrorismo fiscal’

5,106 vistas

Septiembre 16, 2019 18:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Israel Rodríguez / LA JORNADA › Emmanuel Ameth Noticias

Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), rechazó que la reciente aprobación de una ley que equipara la falsificación de facturas con delincuencia organizada sea terrorismo fiscal.

Precisó que el SAT detectó en los últimos cinco años la emisión de más de 9 mil millones de facturas falsas por un monto de 1 billón 900 mil millones de pesos de operaciones simuladas con una evasión de 354 mil millones.

Explicó que la compensación universal era un mecanismo que se venía utilizando desde 2004 para compensar rangos de entre 3 y 4 por ciento de IVA, pero su uso se disparó en 2013, justo cuando en la miscelánea fiscal se relevó a los contribuyentes de presentar aviso de compensación.

Aseguró que este incentivo perdió fuerza cuando el fisco dejó de fiscalizar prácticamente porque estaba imposibilitado. Así la compensación se disparó de 3 hasta el 10 por ciento en todos los saldos de IVA en 2013 y llegó hasta 20 por ciento para 2018. Algo que en una década no llegaba a 3 por ciento en 2018, los montos eran estratosféricos’.

En la curva creciente en el uso de ese incentivo a partir de 2013, coincide de manera muy reveladora con el incremento de la compra-venta de facturas de operaciones simuladas’, refirió.

De 2014 a junio de 2019 las facturas detectadas aumentaron 21 veces. La compensación universal era un ’incentivo buenísimo’, pero en un entorno de falta de fiscalización lo que sucedió es que los que quieren hacer trampa hacen trampa y ’la industria de las facturas falsas se va a las nubes’.

En ese periodo se detectaron 9 mil millones de facturas falsas, al menos las que se tienen relacionadas con las facturas publicadas, por un monto de 1.6 billones de pesos con una presuntiva de evasión de 354 mil millones de pesos.

En una entrevista radiofónica dijo que tras la compensación universal el empresario se acostumbró a no entregar las formas fiscales de manera correcta y la entrega de manera distinta, por lo que hay que regresar a las prácticas de devolución de IVA como se hacia.

Hay una falta de costumbre, una falta de acoplamiento y ’pagan justos por pecadores’. El problema, señaló, es el escenario de ’una evasión fiscal monumental’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.