El jueves, el presidente Donald Trump reconoció las preocupaciones de las industrias de agricultura y hospitalidad de que sus estrictas políticas de inmigración están haciendo más difícil retener a los trabajadores de larga data, incluso mientras su propia empresa continúa importando trabajadores extranjeros a través de programas de visas legales para dotar de personal a sus clubes y viñedos de Virginia.
Datos clave
En una publicación en Truth Social el jueves, Trump dijo que su “política muy agresiva sobre inmigración” está alejando a los trabajadores de larga data, citando quejas de las industrias agrícola y hotelera, puestos de trabajo que esas empresas están luchando por cubrir.
Al mismo tiempo, la Organización Trump ha recurrido sistemáticamente a programas de visas temporales para contratar trabajadores extranjeros para Mar-a-Lago, cuatro clubes de golf y su bodega en Virginia, solicitando la incorporación de al menos 1.880 trabajadores temporales desde 2008, incluidos 382 durante el primer mandato de Trump, según datos del Departamento de Trabajo.
El uso de visas temporales de corto plazo por parte de la empresa ha aumentado de manera constante en los últimos años, desde solicitar 121 en 2021 hasta solicitar un máximo de 178 en 2024.
Hasta el momento, para 2025, la Organización Trump ha anunciado la contratación de 31 trabajadores temporales extranjeros para su bodega, que trabajarán desde febrero hasta mediados de octubre.
Los trabajos, principalmente camareros, dependientes, amas de llaves, personal de cocina y trabajadores agrícolas, pagan entre 14,17 y 23,01 dólares por hora.
Los portavoces de la Casa Blanca y de la Organización Trump no respondieron de inmediato a las preguntas.
Cita crucial
“Nuestros agricultores y la gente del sector hotelero y de ocio han estado afirmando que nuestra agresiva política migratoria les está quitando excelentes trabajadores con muchos años de experiencia, y que esos empleos son casi imposibles de reemplazar”, publicó Trump el jueves en Truth Social. “En muchos casos, los delincuentes a los que se les permitió entrar a nuestro país gracias a la absurda política de fronteras abiertas de Biden están solicitando esos empleos. Esto no es bueno. Debemos proteger a nuestros agricultores, pero sacar a los delincuentes de EE. UU. ¡Se avecinan cambios!”
Noticias Peg
Los últimos comentarios de Trump llegan en un momento en que su ofensiva inmigratoria en el segundo mandato —incluyendo un aumento de los vuelos de deportación y redadas en lugares de trabajo— ha provocado protestas en varias ciudades, incluidas grandes manifestaciones en Los Ángeles esta semana.
Antecedentes clave
La ley estadounidense permite a las empresas contratar trabajadores extranjeros mediante visas temporales cuando no pueden cubrir puestos con solicitantes estadounidenses. La Organización Trump ha recurrido repetidamente a dos de estos programas: el H-2A para trabajadores agrícolas, como los de su bodega en Virginia, y el H-2B para empleos en el sector hotelero en clubes como Mar-a-Lago. Para utilizar estos programas, las empresas deben obtener primero la aprobación del Departamento de Trabajo y luego presentar una solicitud al Departamento de Seguridad Nacional, antes de que el Departamento de Estado emita las visas en el extranjero. Cuando los clubes de Trump en Florida solicitaron permiso para contratar trabajadores extranjeros en julio de 2024, la tasa de desempleo del estado era del 3,3 % , según la oficina del gobernador.
Número grande
Seis: El número de empresas de Trump que solicitaron contratar trabajadores extranjeros desde 2008. Trump es el único propietario de todas ellas a través de una red de empresas y un fideicomiso revocable que le permite obtener ganancias durante su mandato. La Organización Trump confirmó en una presentación de abril en el Reino Unido que el presidente mantiene el control de sus empresas.
Lo que no sabemos
No está claro de dónde provienen los trabajadores extranjeros de la Organización Trump. El Departamento de Trabajo no revela las nacionalidades de los trabajadores extranjeros, aunque trabajadores de 90 países, incluyendo El Salvador, Haití y varias naciones africanas, son elegibles. En 2018, refiriéndose a los inmigrantes de esas regiones, Trump preguntó a los legisladores: “¿Por qué estamos permitiendo que toda esta gente de países de mierda venga aquí?”, informó The Washington Post.
Dato sorprendente
El club de golf de Trump en Bedminster despidió a una docena de trabajadores indocumentados en 2019, después de años de emplearlos, justo cuando su administración intensificaba las redadas de inmigración en todo el país, informó The Washington Post en ese momento.
Tangente
Las dos propiedades que Trump visita con más frecuencia últimamente —Mar-a-Lago y su club de golf en Bedminster— se encuentran entre sus negocios que han buscado trabajadores extranjeros. Ambas propiedades fueron objeto de una investigación del Departamento de Justicia por presuntamente almacenar indebidamente documentos clasificados. En 2023, fue acusado formalmente de 40 delitos graves relacionados con la retención de documentos gubernamentales, pero el caso fue desestimado tras su reelección en noviembre.
A qué prestar atención
Históricamente, el Departamento de Trabajo ha recibido solicitudes en julio de las propiedades de Trump en Florida para contratar trabajadores temporales para el invierno.
Valoración de Forbes
Forbes estima que Trump tiene un patrimonio de 5.400 millones de dólares , con cientos de millones vinculados a Mar-a-Lago, sus clubes de golf y la bodega de Virginia, empresas que siguen dependiendo de mano de obra extranjera temporal.Zach Everson | Forbes