Empresas subieron la calificación crediticia a casi todas las entidades que evaluaron


Según los datos recabados por Aregional

4,258 vistas

Octubre 04, 2018 09:40 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Aregional › Emmanuel Ameth Noticias

De enero a septiembre de este año se otorgaron trece cambios de calificaciones en entidades federativas, doce de ellos fueron alzas a las calificaciones correspondientes a los estados de Baja California Sur, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En contraste, se tuvo una baja de calificación otorgada por Moody’s al estado de Tabasco, debido al déficit financiero que tuvo esta entidad, mucho mayor al que la agencia había previsto, así como a que mantuvo una baja liquidez operacional.

En el caso del Estado de México recibió un alza en su calificación de parte de Fitch Ratings, que la incrementó de +A estable (alta calidad crediticia) a -AA estable (muy alta calidad crediticia), debido a que el Estado tuvo un desempeño presupuestal equilibrado y una buena generación de ahorro interno, al mantener controlado sus gastos operativos y tener una alta generación de ingresos propios y altas transferencias federales.

En lo que respecta a Michoacán y Nayarit el mejoramiento en sus calificaciones se debió a su fuerte ahorro interno, atribuible a un mejor control de su gasto operativo y a una mayor disciplina financiera en sus respectivas administraciones. Por otro lado, el incremento en la calidad crediticia de Jalisco y Yucatán, se atribuye a que ambos estados tuvieron un bajo endeudamiento y una fuerte liquidez operacional, mientras que San Luis Potosí, redujo su endeudamiento.

Se resaltan las alzas otorgadas al estado de Veracruz por parte de las agencias Fitch Ratings y Moody’s, por la reestructuración de su deuda durante el segundo semestre del año pasado y principios del presente año, así como por la disminución en sus montos de deuda de corto plazo.

Ver más información sobre este tema en la página de aregional.com

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.