Empresas españolas siguen tratando como conquistadores; detienen a 10 zapotecas


Mientras AMLO pide que la Corona de España pida perdón a México por la conquista aquí siguen pisoteando a indígenas

Empresas españolas siguen tratando como conquistadores; detienen a 10 zapotecas

450 vistas

Abril 03, 2019 14:59 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pide a la Corona española perdón por los agravios cometidos en la Conquista, en la actualidad empresas transnacionales como Iberdrola, de España, y Grupo México ordenaron la detención de 10 indígenas zapotecos que mantenían tomados los accesos a los parques eólicos ’Dos Arbolitos’ y ’El Retiro’ por incumplimiento de acuerdos.

La detención de Rafael Valdivieso, Ulises Luis Medina, José Ernesto Hernández Santos, Apolinar Mendoza, José Luis Montaño, Suriel Valdivieso, Ezequiel Ríos Montero y Diego Valdivieso, y otras dos personas mas, se realizó con la complacencia del gobierno del priista Alejandro Murat al participar la Policía Estatal.

Los 10 ejidatarios que rentan sus tierras a las empresas eólicas ’Dos Arbolitos’, de Iberdrola y ’El Retiro’ que opera el Grupo México fueron detenidos alrededor de las 9:30 horas de este lunes, según relatan otros propietarios que tuvieron que huir del lugar para no ser detenidos.

En respuesta a estas detenciones, familiares y demás ejidatarios procedieron a bloquear la carretera federal panamericana para exigir al gobierno de Oaxaca los libere.

Virania Luis Santos denunció que la policía estatal ’se llevó a mi papá Ulises Ruiz Medina, también a mi hermano Néstor Hernández Santos. Mis familiares han ido a buscarlos a la comandancia de la policía estatal ubicada en el poblado de El Espinal y también en el ministerio público de Juchitán, pero no sabemos donde están, no hay reporte de nada, se quejó.

Los inconformes también retuvieron una pipa de gas y una unidad propiedad de la empresa Gamesa quién es la que se encarga de dar el mantenimiento a este parque eólico.

Además anunciaron que mantendrán bloqueado los accesos a la central eólica hasta que aparezcan sus compañeros y la empresa instalé una mesa de negociación.

Los manifestantes denunciaron que estas empresa no han respetado los acuerdos del contrato firmado hace 5 años especialmente en el tema de empleo y seguridad, ya que piden incremento en el arrendamiento de sus tierras y la contratación de sus hijos o familiares, ya que el trabajo es ocupado por españoles y gente de fuera.

Hay que recordar que Iberdrola constituye una de las grandes empresas eléctricas a nivel internacional, es el segundo grupo de producción eléctrica en España,​ el primer grupo energético de España por capitalización bursátil y cuarto del mundo y se sitúa a la cabeza del sector eólico mundial, según Wikipedia.

Mientras que en el 2014, grupo México adquirió este parque eólico “El Retiro” inicialmente construido por la empresa Gamesa. Cuenta con 37 aerogeneradores marca Gamesa modelo G80, cada uno con una capacidad de 2MW.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.