Empresarios siguen defendiendo outsourcing que niega derechos a trabajadores


El director de la CCE insiste en acudir al outsourcing, pese a que afectaría negativamente en la economía y negaría derechos a trabajadores

Empresarios siguen defendiendo outsourcing que niega derechos a trabajadores

2,870 vistas

Febrero 14, 2020 02:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El titular de la unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, indicó que el empleo del outsourcing niega los derechos de los trabajadores y ha tenido un impato negativo en la economía, dejando pérdidas por hasta 324 mil millones de pesos al año. Por lo que buscarán congelar cuentas a las empresas de subcontratación.

El funcionario advirtió que la UIF ha detectado actividades inusuales en 3,070 empresas que utilizan este esquema, al utilizar una metodología de investigación que incluye reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el SAT y el Instituto del Fondo nacional de la vivienda para los Trabajadores (Infonavit); así como el sistema de detención de esta dependencia.

Durante la segunda jornada de Parlamento Abierto, el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Treviño, defendió el outsoucing y señaló que este mecanismo les permite ’acceder a personal calificado de forma inmediata’.

’Una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente a efectos negativos en la economía, no sólo se perderían empleos, también se pondría en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica, el sector minero, hacen uso extensivo de esta forma de contratación’, añadió.

Treviño mencionó que el outsourcing legal representa el 25 por ciento del personal remunerado de una empresa, según datos de especialistas del Colegio de México, sobre todo en sectores como el financiero, transporte, industria electrónica, computación, medios de comunicación, minería, aeronáutica, industria automotriz, entre otras.

Por su parte, el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Luis Aguirre Lang, solicitó al Gobierno federal no equiparar a la subcontratación con una actividad criminal.

Mientras el presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, recalcó la importancia que este método de contratación tiene para las empresas mexicanas. Es un proceso en el cual estamos involucrados con los demás organismos empresariales, para analizar a fondo cuál es el verdadero outsourcing, que es muy necesario, muy importante para todas las empresas’, agregó.

El titular de la unidad d eInteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, detalló que el outsourcing deja pérdidas por hasta 324 mil millones de pesos al año. SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.