Empresarios cambian su discurso: participarán en combate a corrupción


El convenio busca generar una plataforma tecnológica que comparta información sobre situaciones que puedan propiciar actos de corrupción.

Empresarios cambian su discurso: participarán en combate a corrupción

2,814 vistas

Julio 29, 2020 05:15 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
EFE › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de que el presidente de la República rechazara el plan de recuperación económica que presentaron lideres empresariales en abril de este año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) prosiguió con un acuerdo para facilitar 290,000 millones de pesos para el financiamiento de empresas mexicanas, a lo que el mandatario mexicano aseguro que estaba en total desacuerdo con ’los moditos’ de la elite empresarial para tratar de sortear la crisis económica.

Ahora el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa) de México firmaron este martes un convenio de colaboración para combatir la corrupción y fomentar la cultura de la legalidad en el país.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, resaltó que la corrupción y la impunidad van siempre de la mano y por eso es fundamental que ninguno de estos actos queden impunes para recuperar la confianza de la sociedad.

El convenio para desarrollar acciones de prevención en el combate a la corrupción y fomentar la cultura de la legalidad se firmó al concluir el panel ’Retos y avances en la lucha contra la corrupción en el país’ celebrado este día.

’La corrupción es un monstruo de mil cabezas, la lucha para combatirla debe ser de muchos frentes, por ello la importancia de una alianza de esta naturaleza’, señaló el titular de la Conafa, Odracir Espinoza.

Con este convenio se busca generar una plataforma tecnológica que comparta información sobre situaciones que puedan propiciar actos de corrupción, indicó el CCE.

El organismo explicó que el convenio con la Conafa responde a la preocupación social con la corrupción y al mismo tiempo supone la continuidad de los acuerdos que el sector empresarial adoptó en febrero pasado.

El CCE y los 12 organismos empresariales que lo forman establecieron en febrero pasado un decálogo de principios de dimensión social de las empresas que contempla un compromiso indeclinable con la integridad y ética en los negocios.

Salazar señaló que las fiscalías anticorrupción tienen el reto de evitar ser controladas por las autoridades de los estados donde cumplen sus funciones, diseñar métodos de selección que sean claros y éticos, y lograr la autonomía financiera.

De acuerdo con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas mexicanas deben adoptar y mantener estándares para prevenir el cohecho y la corrupción en el comercio internacional.EFE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.