Empleo formal recupera también niveles prepandemia y registra máximos históricos: IMCO - El pasado mes de octubre alcanzaron máximos históricos de 20 millones 767 mil 587 con respecto a los empleos registrados ante el IMSS, siendo esto 154 mil 51 puestos más en relación a las cifras antes de la pandemia - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Empleo formal recupera también niveles prepandemia y registra máximos históricos: IMCO


El pasado mes de octubre alcanzaron máximos históricos de 20 millones 767 mil 587 con respecto a los empleos registrados ante el IMSS, siendo esto 154 mil 51 puestos más en relación a las cifras antes de la pandemia

572 vistas

Noviembre 16, 2021 10:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

En el mes de octubre el empleo registrado ante el IMSS superó su nivel prepandemia con poco más de 154 mil puestos, siendo esto un resultado histórico tras haber logrado la creación de más de 170 mil empleos formales en dos meses consecutivos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

En su momento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmaba que mientras no se generen condiciones con mejores incentivos fiscales y se continúe aplazando la realización de misiones comerciales sería complicado atraer inversiones, sin embargo las cifras del IMCO mostrarían otro panorama.

El pasado mes de octubre alcanzaron máximos históricos de 20 millones 767 mil 587 con respecto a los empleos registrados ante el IMSS, siendo esto 154 mil 51 puestos más en relación a las cifras antes de la pandemia.

Al segundo trimestre del 2021 en 22 estados recuperaron el nivel de ocupación a principios de la pandemia, aumentando hasta un 8% en estados como Chiapas, Nayarit, Durango y Coahuila; mientras tanto la Ciudad de México presenta un rezago aproximado 322 mil con respecto al 2020.

Las entidades con más rezago en cuanto a recuperación de empleo formal son Quintana Roo y Guerrero con 40 mil 286 y 67 mil respectivamente. En el caso de Hidalgo habría alcanzado una recuperación del nivel de empleo superando la cifra de febrero de 2020 un 3.3%, equivalente a 7 mil 730 empleos nuevos.

En abril de 2020 las personas más afectadas por la pérdida de empleo fueron los trabajadores independientes y los que declararon no recibir pago con una baja del 37% y 60% respectivamente, actualmente sólo los trabajadores que declararon no recibir pago presentan un rezago de casi 95 mil puestos; por otra parte en el caso de los subordinados superaron las cifras de 2020, registrando 200 mil más.

En el primer mes de confinamiento, en abril de 2020, hubo una pérdida de poco más de 12 millones de empleos a nivel nacional, sin embargo para el mes de septiembre del presente año la población ocupada fue de 55.1 millones, recuperando el empleo perdido y alcanzando 58 mil más con respecto al 2020.

Después de presentar una caída de empleos, principalmente en construcción y comercio de hasta 39%, la mayoría de los sectores han presentado una recuperación en su totalidad con excepción de los restaurantes y servicios de alojamiento.

Si bien al inicio de la pandemia la población más afectada con respecto a su ocupación fueron las mujeres, cayendo un 24% lo que representó una pérdida de poco más de 5 millones de empleos, a finales de septiembre del 2021 obtuvo una recuperación de empleo faltando poco para alcanzar las cifras antes de la pandemia.

Los trabajadores registrados en el IMSS más afectados en la pandemia de acuerdo a su edad fueron los del rango de hasta 29 años, viéndose mayormente afectados entre abril y junio del año anterior. Actualmente se encuentra un punto por debajo del registrado en febrero del 2020; mientras tanto en la población de 50 a 64 años superaron las expectativas en cuanto a recuperación, logrando 2.7 puntos más de empleos con respecto a los primeros meses antes de la pandemia.

La población con primaria incompleta es la que más ha tardado en el proceso de recuperación de empleo, presentándose en el segundo trimestre del 2021 un 9% por debajo de los primeros meses de 2020, lo que representa a casi 493 mil trabajadores.

En contraparte la población con educación media superior y superior lograron superar las cifras de empleo con respecto al año anterior, logrando 1 millón 600 mil nuevos trabajadores.

A consecuencia de la pandemia el empleo informal se vio afectado con una pérdida del 33%, sin embargo ha tenido una recuperación progresiva superando lo registrado en el primer trimestre de 2020 un 0.7% en septiembre del presente año, lo que equivale a 212 mil más trabajadores.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-