Embarra UIF a Calderón en Odebrecht


La UIF estaría llevando a cabo una investigación contra Calderón y sus cercanos por el caso de Odebrecht

1,814 vistas

Diciembre 02, 2020 00:57 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El expresidente Felipe Calderón podría ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras haber recibido un pago electrónico interbancario entre 2012 y 2013 que podría vincularlo con el caso Odebrecht.

Exfuncionarios indicaron que el equipo de Santiago Nieto lleva meses buscando relacionar los movimientos financieros relacionados al caso de Odebrecht y que, de encontrar los vínculos, los llevaría a una serie de pagos recibidos irregularmente por el michoacano cuando era titular del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Calderón también habría recibido sobornos. Los sobornos eran aprobados para así, asegurarse de seguir contando con la influencia de los exmandatarios.

"Se conoce la existencia del pago, ahora el desafío es ubicar su función en el contexto. Después se buscará jalar los hilos y llegar hasta los personeros del gigante brasileño", mencionó.

Las personas que presuntamente habrían hecho ese movimiento, lo realizaron como una especie de agradecimiento a Felipe Calderón por los favores recibidos en su administración.

De acuerdo con la investigación, "era una inversión que no tenía pérdidas, pues funcionaba si se mantenía el partido en el poder o si había alternancia y algún ministro en una posición estratégica aspiraba a una dependencia con incidencia en millonarios contratos públicos".

En una publicación de Emeequis menciona que los funcionarios de la UIF buscan la prueba que relacione a Calderón con los expedientes judiciales de los países en los que Odebrecht triangulaba el dinero.

Desde mediados del año comenzaron las indagatorias a sus cuentas bancarias y las de su círculo cercano, el cual incluye a su esposa Margarita Zavala.

La UIF también está sobre las cuentas de su fallido proyecto de partido político, México Libre, y de excolaboradores de Calderón, como su secretario de Desarrollo Social y de Hacienda, Ernesto Cordero, quien tenía toda su confianza para aprobar o rechazar proyectos de infraestructura en los que podría participar Odebrecht.Con información de REGENERACIÓN

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx