La Hoguera

Emmanuel Ameth


Ellos son los precandidatos por Morena en Pachuca y de aquí saldrá el futuro ganador

Ellos son los precandidatos por Morena en Pachuca y de aquí saldrá el futuro ganador




5,792 vistas

Enero 27, 2020 04:04 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Similar a como sucedió en 2018, Morena aplastará en las elecciones en Hidalgo, condición particular que se dará en la lucha por la sucesión del ayuntamiento de la capital hidalguense tal y como lo han demostrado encuestas que suelen favorecer al PRI (Mitofsky) y al PAN (Massive Caller); así, la lucha por la alcaldía más bien se dará de forma interna.

Hasta este momento se contaría con 3 aspirantes a los que se suman dos suspirantes más, entre los cuales saldría electo el candidato que abandere la cereza en el pastel para los comicios 2020 en Hidalgo.

La designación del candidato no será sencilla, toda vez que a los grupos de poder que luchan por el control del partido guinda, entre los que se encuentra el Grupo Universidad, el Grupo de Simón Vargas, de Canek, Tula, etc., aún hay que sumar a los nuevos designados por la presidencia nacional provisional de Morena impulsada por Bertha Luján, que si bien se llevó a cabo mediante un proceso que viola los estatutos del partido, encuentra adeptos porque aunque la exsecretaria general de Morena es ejemplo de nepotismo, la actitud de Yeidckol Polenvsky por perpetrarse en el poder le ha generado no pocas enemistades en las filas morenistas.

Hasta este momento (enero del 2020), en términos efectivos, Morena posee el 48.9% de las preferencias (32.7% bruto) según Consulta Mitofsky; mientras que para Massive Caller la preferencia efectiva es del 49.5% (37.4% bruto).

Canek Vázquez

El político se dio a conocer y alcanzó puestos de representación popular -como plurinominal- así como responsabilidades como funcionario gracias a Manlio Fabio Beltrones, político priista que incluso fuera señalado por presuntos nexos con el narco como revelan diversas publicaciones periodísticas.

En Hidalgo, entidad donde no vive, tuvo un paso más bien gris como representante popular aunque renunció a las filas priistas antes que muchos otros personajes actuales de Morena.

Las dos únicas encuestas “serias” que se han llevado a cabo en la capital hidalguense sin embargo, lo ubican como el candidato con mayores preferencias y si bien ha sido señalado de arribista, esto no parece importarle al electorado, apostando este por una campaña de posicionamiento ante quienes no le conocen.

Navor Rojas

El regidor por Pachuca por parte e Morena probablemente sea el que más apoyo cuenta de las bases, toda vez que durante su gestión ha trabajado por corregir la plana a las promesas de campaña hechas en su momento por la alcaldesa panista Yolanda Tellería.

Pesa sobre el político sin embargo, el haber sido cercano -y seguir en la misma sintonía, según diversas fuentes- al político José Guadarrama Márquez, señalado como probable responsable de diversos asesinatos de perredistas alrededor del Estado así como en escándalos como el Pemex Gate e incluso de ponerle el pie a AMLO mediante el grupo de Los Chuchos en el PRD; durante la etapa más oscura fue colaborador del eterno aspirante por la gubernatura estatal.

Navor también es senador suplente de Julio Menchaca y de allí podría derivar otro impedimento para el que pareciera el perfil más adecuado para buscar la alcaldía capitalina, pues existe un grupo dentro de Morena que obedece las órdenes del Secretario de Gobierno Simón Vargas.

Humberto Veras

El actual diputado morenista es vinculado al Grupo Universidad, cuyo líder, Gerardo Sosa, tuvo un pasado porril en la capital hidalguense según obra en diversas publicaciones y donde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) actualmente enfrenta un proceso por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero.

Si bien el Grupo Universidad, a juzgar por el número de diputados locales identificados con sui tribu, es quien tiene mayor control sobre Morena en Hidalgo y la misma UAEH es una institución que ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años -no necesariamente por el grupo que la controla-, acérrima enemiga del sistema prianista en la actualidad, la memoria aún no le ha perdonado los hechos sucedidos en las décadas de los 80s y 90s, al menos para diversos grupos dentro de Morena -porque al elector pareció no importarle mucho y/o tiene otra impresión según los resultados de 2018-.

Como exrector de la UAEH no vivió los mejores años de la institución pero su lealtad al grupo le pone como el delfín de Sosa Castelán y por tanto, de un rompimiento seco -para bien o para mal-, con el sistema político prianista.

Roxana Motealegre

La también diputada local tiene una condición muy similar a la de Veras Godoy gracias a su lealtad a Sosa Castelán. Si bien como legisladora ingresó una de las iniciativas para la Ley de Interrupción del Embarazo y esta se congeló en la comisión del también morenista Víctor Guerrero, fue este último quien ingresó la tercera de estas hacia la comisión de Montealegre y ventiló en ese momento que en realidad no tenía intención de aprobarla o bien, que los conflictos políticos se encuentran sobre los DDHH.

Pese a lo anterior, donde perdió el respaldo de defensores de DDHH, a la población en general no cayó tan mal su decisión de postergar la aprobación. La legisladora también es la que más camisetas de diferentes partidos ha vestido con el fin de beneficiar a su grupo.

Su mayor ventaja sin embargo, radica en que si se dan las condiciones para que la alcaldía capitalina sea abanderada por una mujer, sería la mejor posicionada -el resto de alfiles son hombres- amén que el representante ante el IEEH del partido guinda en la entidad es su esposo.

Lima Morales

Con una amistad del exgobernador y político más repudiado del país -según México Elige- Miguel Ángel Osorio Chong, Lima Morales renuncióa su partido para poder encontrar “hueso” en las filas morenistas si todos los que se consideraban fuertes contendientes eran rechazados.

No es la primera vez que “se candidatea” para la alcaldía de Pachuca aunque sus pobres resultados como servidor público e incluso los episodios conocidos sobre sus visitas a Table Dances hicieron mella suficiente para nunca haberle legado dicha responsabilidad, entre otros asuntos.

La razón por la que se incluye dentro de los suspirantes es porque se ha encargado de correr la voz en los demás partidos -como el PVEM, el PANALH, etc.- que él será quien finalmente sea ungido y aunque probablemente sea el que menores probabilidades guarda de hacerse con la candidatura, incluso por debajo de muchos otros, simplemente se le mencionó para poner de ejemplo a aquellos políticos que sin trayectoria -positiva- ni músculo electoral, arribaron a Morena para poder obtener un beneficio. Actualmente no tiene a nadie que lo respalde y no por ser de libres convicciones, sino porque ni los políticos más impresentables dudan en desmarcarse de él.

Si bien ninguno de los mencionados podría catalogarse dentro del perfil “deseable” para contender por la alcaldía capitalina, lo cierto es que en ellos estará el próximo alcalde ya sea porque en el resto de los partidos los perfiles son peores que los referidos, con una estructura perversa además, o bien, porque entre el resto de suspirantes su influencia política es muy poca y pondrían en riesgo, incluso, la victoria que Morena tiene en la bolsa para los próximos comicios.

Los partidos son pragmáticos en la búsqueda de la victoria -se necesita gobernar para impulsar cambios- y la baraja ya ha sido revelada, sólo falta a las tribus que constituyen Morena, decidir y/o negociar quién de los referidos abanderará su causa.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.