Ellos privatizaron CFE y ahora trabajan en las empresas que beneficiaron


Fueron nueve exfuncionarios quienes beneficiaron a unas cuantas empresas para después obtener un puesto en las mismas, recibiendo cantidades millonarios como salario

Ellos privatizaron CFE y ahora trabajan en las empresas que beneficiaron

23,677 vistas

Mayo 20, 2020 04:01 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Durante la conferencia matutina, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, dio a conocer la lista de los nueve exfuncionarios que contribuyeron a la privatización la comisión, beneficiaron a ciertas empresas y posteriormente fueron contratados por las mismas.

Manuel Bartlett, presentó el plan para fortalecer a la empresa productiva del Estado, el cual incluye la modernización de 60 plantas termoeléctricas que existen en el país, dicho plan no pudo ser llevado a cabo mientras estuvieron a cargo los anteriores funcionarios, quienes dejaron abandonada la infraestructura de la CFE.

CFE creó una filial para comercializar combustibles, vendiéndolos al mismo precio a la misma CFE y a sus competidores privados.

Bartlet explicó que firmaron contratos de ductos donde los privados debían cubrir los gastos de construcción, estableciendo que ante cualquier causa de fuerza mayor que impidiera tal construcción, obligaría a CFE a pagar, como si estuviera recibiendo el gas, pero sin recibirlo.

"La CFE pagó cinco mil millones de pesos el año pasado por este motivo, y de no negociarse este año los contratos se estarían pagado otros 16 mil millones de pesos, pero además tiene que pagar el préstamo, que asciende a 70 mil millones de dólares."

Bartlett dio a conocer los nombres de los exfuncionarios que han trabajado o siguen trabajando para empresas particulares que fueron beneficiadas por ellos, lo cual generó que la CFE se haya reducido a una empresa que genera tan sólo 50 por ciento de la energía que se consume en el país.

Los exfuncionarios que nombró Bartlett son los siguientes:
José Córdoba Montoya, jefe de la Oficina de la Presidencia con Carlos Salinas de Gortari y actualmente tiene una empresa en el negocio eléctrico, llamada Proveedora de Energía SA de CV.

Jesús Reyes Heroles González Garza, secretario de Energía con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, y Felipe Calderón; ha sido miembro de multinacionales.

Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Ernesto Zedillo; desde el 2018 es presidente del Consejo y director general de North American Infrastructure Group de Sempra Energy y presidente del Consejo de Administración de IEnova.

Luis Téllez, secretario de Energía y de CST con Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Actualmente es asesor de empresa extranjeras servicios de energías limpias.

Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE con Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; hoy es consejero independiente de varias empresas extranjeras.

Felipe Calderón, secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox y Presidente de México de 2006 a 2012; hasta hace un par de días fue consejero de energía de la empresa Avangrid, filial de la empresa española Iberdrola.

Georgina Kessel Martínez, fue secretaria de energía con Felipe Calderón; actualmente es consejera y directora de la española Iberdrola.

Jordy Herrera, secretario de Energía con Felipe Calderón; ahora es consultor de energía que ha trabajado en diversas actividades de generación de energía privada.

Alejandro Fleming Kauffman, jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía con Felipe Calderón; actualmente es secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México.

Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, publicó además un tuit con la lista de los exfuncionarios señalados y, en ella, añadió a un personaje más: Pedro Aspe, quien se desempeñó como secretario de Hacienda en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y después fundó Protego, una empresa dedicada a dar asesoría de inversión que fue adquirida por Evercore. En 2017, anunció su salida de la consultora. Con información de POLEMÓN

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.