Eliminará Rusia dólar del fondo petrolero tras amenazas de EU - El presidente de Rusia indicó que la eliminación del dólar del Fondo Nacional del Bienestar es debido a que Estados Unidos intentan frenar el desarrollo del país - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Eliminará Rusia dólar del fondo petrolero tras amenazas de EU


El presidente de Rusia indicó que la eliminación del dólar del Fondo Nacional del Bienestar es debido a que Estados Unidos intentan frenar el desarrollo del país

Eliminará Rusia dólar del fondo petrolero tras amenazas de EU

1,855 vistas

Junio 07, 2021 05:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El pasado jueves el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov informó que eliminará el dólar de su Fondo Nacional de Bienestar, pasando los recursos a euros, yuanes y oro, ante las amenazas de sanciones de parte del gobierno de Estados Unidos.

El fondo de riqueza posee actualmente 35% de sus activos líquidos en dólares, por un valor de alrededor de 41.5 mil millones de dólares, con la misma cantidad en euros y el resto repartido entre yuanes, oro, yenes y libras.

Después del cambio, los activos del fondo se mantendrán en 40% en euros, 30% en yuanes, 20% en oro, y 5% cada uno en yenes y libras, indicó Siluanov.

La transferencia, que afecta a unos 119 mil millones de dólares en activos líquidos, se llevará a cabo dentro de las enormes reservas del banco central. Como resultado, su impacto en el mercado, si lo hay, podría ser difícil de rastrear. El Banco de Rusia ha reducido constantemente las tenencias de dólares en los últimos años a medida que aumentaron las presiones de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

’Podemos hacer este cambio con bastante rapidez, dentro de un mes’, aseguró Siluanov en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que la eliminación del dólar es debido a que Estados Unidos intentan frenar el desarrollo del país.

"Rusia no tiene ningún desacuerdo con EE.UU. Ellos sí tienen uno: quieren frenar nuestro desarrollo, y lo dicen públicamente. Todo lo demás deriva de esta posición, tanto las restricciones económicas como los intentos de injerir en los procesos políticos internos de nuestro país", dijo Vladímir Putin en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Aunque dijo que Rusia no busca renunciar al dólar en sus operaciones internacionales, el presidente Vladimir Putin sí hizo una advertencia dirigida a Estados Unidos y señaló que ’podrían llegar a lamentar el uso del dólar como arma de sanciones’.

El presidente ruso también comentó su próxima reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, programada para el 16 de junio en Ginebra, en la que tiene previsto a abordar la estabilidad estratégica, el desarme y la pandemia, entre otros temas.

El presidente ruso indicó que las reducciones en las reservas de divisas en dólares afectarán a Estados Unidos a medida que disminuya el dominio del dólar.

’El banco central puede realizar estos cambios en el Fondo de Bienestar sin recurrir a operaciones de mercado’, explicó Sofya Donets, economista de Renaissance Capital en Moscú. ’Esto, en cierto sentido, es algo técnico’.

Jordan Rochester, estratega de divisas de Nomura International, dijo: ’Esta es una transferencia de euros del banco central al fondo de riqueza, luego veremos al banco central como el tenedor de los dólares estadounidenses y depende de ellos administrarlo. Sin impacto inicial en el mercado’.

El fondo de riqueza mantiene los ahorros de los ingresos petroleros de Rusia por encima de un precio de corte y se utiliza para ayudar a compensar los déficits cuando el mercado cae por debajo de ese nivel. Junto con los activos ilíquidos, su valor total es de 185.9 mil millones de dólares. Con la economía recuperándose más rápido de lo esperado, el déficit presupuestario será de 1 por ciento del PIB este año, dijo Siluanov, más estrecho que el 2.4 por ciento inicialmente planeado.

El Banco de Rusia ha venido reduciendo constantemente sus tenencias de dólares, al tiempo que aumentan las presiones de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.Con información de EL FINANCIERO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx