Elige Coparmex a hermano de Medina Mora, presunto lavador


Es hermano de Eduardo de Medina, quien fue vinculado en el caso "Rápido y Furioso"

5,003 vistas

Diciembre 11, 2020 03:51 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Asamblea Ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) eligió por unanimidad a José Medina Mora Icaza, hermano de Eduardo Medina Mora, como su presidente Nacional para 2021 y 2022.

José Medina Mora Icaza es hermano de Eduardo Medina Mora, el ministro que tuvo que renunciar, en 2019, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), envuelto en un mar de sospechas de corrupción.

cuatro meses antes de su renuncia, se informó que sus cuentas bancarias estaban bajo investigación por supuestas transferencias millonarias en Reino Unido y Estados Unidos que superan los 102 millones de pesos.

El actual presidente nacional y fundador de la organización civil ¡Sí por México, Gustavo de Hoyos, informó sobre la designación de Mora Icaza para presidir a la organización, encabezando a 130 consejeros del Consejo Directivo Nacional y comisarios.

’Un reconocimiento a su formación, trayectoria, participación en la organización y calidad humana. Bajo su liderazgo, los mejores tiempos de Coparmex están por venir’, mencionó Gustavo de Hoyos.

Durante una sesión virtual y presencial, la Asamblea también aprobó la actualización de su Plan Estratégico, los estados financieros y el Presupuesto para 2021.

Medina manifestó que, en su administración de Coparmex, mantendrá un diálogo con el gobierno Federal basado en reconocimiento y colaboración; pero también señalará las acciones u omisiones que no abonen al país.

El nuevo presidente de Coparmex criticó las recientes reformas en materia de captación de divisas al Banco de México (Banxico), al que ’se pretende vulnerar su autonomía’, dijo.

Tanto Medina Mora como los miembros del Consejo Directivo tomarán posesión de sus cargos el 1 de enero del 2021.

Medina Mora es fundador y presidente del Consejo de Administración de CompuSoluciones, empresa mayorista de soluciones tecnológicas.

Durante 25 años ha participado activamente en Coparmex, ocupando cargos como Secretario General y Presidente del Centro Empresarial de Jalisco.

De acuerdo con un documento que forma parte del reporte final del operativo ’Rápido y Furioso’, llamado ’La anatomía de un operativo fallido’, reveló que en noviembre de 2007 el Fiscal General de los Estados Unidos, Michael Mukasey, se reunió con el Procurador General de la República Eduardo Medina Mora en Washington, D.C.

La información da a conocer que el entonces Procurador Medina Mora mantenía comunicación con el Fiscal Mukasey y sabía sobre el trasiego de armas y el operativo ’Rápido y Furioso’.

El documento sobre la audiencia del operativo, titulado Operation Fast and Furious: Management Failures at the Department of Justice, señaló que Mukasey recibió un memorándum como preparación para su junta con el Procurador Medina Mora el 16 de noviembre de 2007.

Destaca una cita en el memorándum donde se señala que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha trabajado en conjunto con México en otros operativos como el ’caso Hernández’: ’uno de los primeros intentos de tener una entrega controlada de armas contrabandeadas hacia México por un importante traficante de armas’.

El operativo, llevado a cabo en el 2007 y dos años antes de que ’Rápido y Furioso’, iniciara después de identificar a Fidel Hernández como un contrabandista de armas hacia México. Durante la investigación, Hernández y sus co-conspiradores compraron más de 200 armas de fuego.

Sin embargo, el informe advertía a Mukasey que ’los primeros intentos de esta entrega controlada no han sido exitosos’. A pesar de las fallas, el memorándum buscaba expandir las operaciones en el futuro.

La periodista Dolia Estévez afirmó que Medina Mora ayudó a coordinar el operativo ’con el conocimiento y la anuencia del gobierno de Calderón’.

En octubre del 2019, Medina Mora renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fue elegido en 2015 y presentó su renuncia 11 años antes de que concluyera su periodo y en el contexto de las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en las cuales Medina Mora recibió transferencias financieras que no correspondían con sus declaraciones patrimoniales.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de México, afirmó en mayo de este año que ’estos documentos demuestran que hubo la participación del más alto nivel de las autoridades. Fue Calderón –entonces presidente de México–, pero también Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora’, refiriéndose a un informe publicado en septiembre de 2012 por el Departamento de Justicia estadounidense.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que ’con esa información, da a conocer que sí sabía el entonces procurador Medina Mora, que el procurador de Estados Unidos tenía comunicación con el procurador de México, Medina Mora. Eso es lo que aparece en la información desclasificada. Si Medina Mora le informó, bueno, primero, saber sobre la veracidad del informe, y si es oficial, saber después si Medina Mora le informó al expresidente Calderón sobre el asunto o no. Entonces, eso es lo que se está pidiendo’.

El pasado 8 de mayo, la periodista Dolia Estévez reveló que Eduardo Medina Mora, exprocurador de Felipe Calderón, habría autorizado y coordinado el trasiego vigilado de armas de fuego de alto poder, como las utilizadas en la masacre de 10 jóvenes estudiantes en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en enero del 2010. Con información de INFOBAE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx