Antes de las elecciones federales de 2018 donde Morena aplastó a sus adversarios en urnas con una mayoría absoluta, el PRI, PAN y el PRD gobernaban 30 entidades del país; después de julio de 2018 Morena ya sumaba 5 estados y para 2024 serán 26, acabando periódica y sistemáticamente, con la hegemonía de los 3 grandes partidos, reveló Ana Laura Arroyo de Grupo Impacto
Antes de las elecciones que decidieron dejar como presidente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el PRI gobernaba 14 entidades, el PAN 12 y el PRD 4. El PVEM, en ese entonces aliado del PRI y PAN tenía una y como ’independiente’ figuraba también otra entidad.
Al día de hoy, 4 años después de la victoria de AMLO, Morena ya tiene 20 entidades mientras que el PRI y PAN tienen 8, 2 más Movimiento Ciudadano, y el PES y el PVEM tienen una cada una, siendo estos últimos dos, aparentemente aliados de Morena.
El próximo año las encuestas apuntan a que Morena gane también Coahuila y el Estado de México mientras que para 2024, además de retener la presidencia de la República se llevarán Morelos, Yucatán, Jalisco y Guanajuato, además de las entidades donde ya gobiernan.
Con lo anterior, el PRI y PAN que hoy tienen 8 entidades pasarán a sólo 4; Movimiento Ciudadano que gobierna en dos, pasará a sólo una; el PES no tendrá ninguna y el PVEM seguirá con una. Morena en cambio pasará de gobernar 20 entidades a gobernar 26.