El Padrón Electrónico de Relaciones Familiares, pilar del Plan Integral de Combate al Nepotismo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), reveló en 2022 la existencia de 6,755 "redes familiares" en los tribunales y juzgados federales.
Datos oficiales indican que el 41% de los funcionarios administrativos admitieron tener parientes en la Judicatura, al igual que el 57% de los magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y actuarios que han desarrollado "la carrera judicial".
Estas "redes familiares" detectadas hasta agosto de 2022, varían en tamaño, con algunos casos incluyendo desde dos hasta 79 parientes con cargos dentro de la Judicatura. La proporción de estas redes varía entre los diferentes circuitos judiciales.
El vigesimonoveno circuito, que corresponde a Hidalgo, presenta el menor porcentaje de personas activas que declararon relaciones familiares, con un 37%; mientras que el tercer circuito, que corresponde a Jalisco, y el decimosegundo, que pertenece a Sinaloa, tienen mayor proporción, con un 58%.
Hasta agosto de 2022, se observó que el 56% de las relaciones familiares se encuentran entre servidores públicos que laboran en el mismo circuito judicial. Esta tendencia se mantiene, ya que la situación no ha cambiado significativamente desde entonces. Es importante destacar que el Padrón Electrónico de Relaciones Familiares no es público, y los nombres de las personas involucradas en estas redes familiares no están disponibles.
El origen de este registro se encuentra en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2020, que estableció el Plan Integral de Combate al Nepotismo. Este acuerdo obliga a los miembros del CJF a registrar sus relaciones de pareja y familiares por consanguinidad o afinidad.
El primer acercamiento a los resultados obtenidos del registro de servidores públicos con ’redes familiares’ detectó que no sólo aquellos funcionarios son considerados trabajadores en activo, sino los considerados ’inactivos’ –los ’que puedan encontrarse de baja por motivos de renuncia, licencia o jubilación’– tienen familiares en plazas del CJF.
En 2022 se recibió información de un total de 56 mil 201 personas, de las cuales 48 mil 430 estaban activas al momento del corte informativo y 7 mil 771 inactivas; la mayoría reportó tener ’redes familiares’. Respecto de los 48 mil 430 activos, 49 por ciento declaró ’contar con al menos una relación familiar con una persona servidora pública activa o inactiva’.
Las ’redes familiares’ existen en todos los circuitos de la Judicatura. Se consideran un vínculo o relación familiar a quienes ’tienen las personas servidoras públicas con su cónyuge, concubina o concubinario, conviviente o con quienes sostengan relación análoga.
Las anteriores, conforme las legislaciones aplicables que regulen instituciones o figuras del derecho de familia, así como con parientes consanguíneos o por afinidad hasta el quinto grado, en línea recta ascendente o descendente, como colateral’, según lo establece la declaratoria para el inicio de la observancia de las nuevas reglas de la carrera judicial y el acuerdo general del pleno del CJF que la reglamenta.
En 2022 se documentó que el servidor público con el número más alto de relaciones familiares con servidores públicos activos es 26, e incluyen a un secretario del decimosegundo circuito con sede en Mazatlán, Sinaloa. ’Entre sus relaciones se encuentran un magistrado, 13 secretarios, dos actuarios y 10 oficiales judiciales nivel C. ’Estos 26 servidores públicos junto con sus respectivas relaciones forman una red de 79 servidores públicos, de los cuales 14 están inactivos’, indica el documento.
Se estableció que las 10 relaciones familiares más frecuentes representan 86 por ciento del total de los registros y el vínculo señalado con mayor frecuencia es el de primos o primas, seguidos por hermanos. Los registros del padrón revelan que 24 por ciento de los vínculos reportados corresponden a casos de primos; 21 por ciento a hermanos; 12 por ciento, sobrinos; 10 por ciento, cuñados; 9 por ciento, tíos; 9 por ciento, matrimonio; 6 por ciento, hijos; 4 por ciento, cónyuge primario; 3 por ciento, padres, y 2 por ciento primos o primas del cónyuge.
’La proporción de relaciones familiares en la misma adscripción es más alta para las relaciones de pareja como matrimonio (21 por ciento) y concubinato (27 por ciento), seguido por relaciones directas como madre (15 por ciento), padre (12 por ciento), hijo o hija (12 por ciento) y hermano (10 por ciento)’.
El porcentaje de registros de relaciones familiares por tipo de puesto específico en la carrera judicial y cargos administrativos en el CJF es el siguiente: en el área administrativa, 43 por ciento desempeñan cargos de mando técnico-operativo; 40 por ciento, mando medio; 42 por ciento, mando superior.Con información de LA JORNADA | REFORMA