Si bien el pasado martes el peso llegó a presentar una depreciación considerable, llegando a cotizar en 20.74 unidades por dólar, nivel no visto desde julio de 2022, para este jueves el peso mexicano se recuperó, encontrándose hasta en 19.80 pesos.
La divisa mexicana en los mercados internacionales abrió cerca de los 19.88 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 1.0% o 20 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista. Hoy, el peso continúa con el episodio correctivo gracias al reporte de la inflación local de octubre, los cuales se suman a los últimos datos de crecimiento y empleo, dándole margen a Banxico para mantener sus tasas elevadas de ser necesario, comentaron los especialistas de Monex.
hoy se espera que la Reserva Federal recorte en 25 puntos base su tasa de referencia. Las expectativas de la reunión de política monetaria presionan al dólar y contribuyen al avance de la divisa mexicana agregaron los analistas.
El desplome del peso el pasado martes en un 3.3% se presentó posterior a los resultados preliminares que dan ventaja a Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos. La moneda mexicana registró una extrema volatilidad a lo largo del proceso electoral en Estados Unidos, en el cual contendieron la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, cuya probabilidad del triunfo es de 70 por ciento, según predicciones.
El martes la mesa de análisis de Citibanamex previó que el tipo de cambio podría estar llegando a su pico de volatilidad en esta semana, a la espera del ganador de las elecciones de Estados Unidos y emprender un proceso de validación; el canal actual de cotización es entre 19.50 y 20.50 pesos por dólar, no se descarta que llegué a 21 por dólar en caso de registrarse un evento adicional de volatilidad en estos días.
En las elecciones de 2016, cuando participaron Hillary Clinton y Donald Trump, el republicano resultó ganador. Tras su triunfo, el tipo de cambio pasó de 18.60 pesos por dólar a 20.90, y casi llegó a 22 pesos, luego de que tomó posesión como presidente en enero de 2017.
Según datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés, que reúne a 63 bancos centrales y autoridades monetarias), el peso cotiza las 24 horas al día, cinco días de la semana, en todo el mundo. La facturación promedio diaria equivale a 114 mil millones de dólares, más que ninguna otra moneda de mercados emergentes (con excepción de China).