La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la posible consulta ciudadana sobre la prohibición de las corridas de toros.
El mandatario enfatizó que al ser un tema polémico tendría que hacerse una consulta para tener la opinión de todos.
Este martes, el periódico Reforma se adelantó a la consulta y publicó una encuesta realizada a 500 adultos a nivel nacional, en la que 59% por ciento se dice a favor de prohibir las corridas, mientras 31% está en contra.
Además, 73% de los mexicanos considera las corridas como un acto de crueldad contra el animal, mientras un 25% ve un arte y tradición.
El 66% dice estar de acuerdo con una consulta sobre este tema y 57% se interesa en votar en la misma.
Además, el 85 % de los encuestados dijeron que las corridas les gustan poco o nada, mientras que solo el 14 % aseveraron que les gustan mucho o algo.
Los jóvenes son los más favorables a la prohibición de las corridas de toros, puesto que un 69 % de los encuestados de entre 18 y 29 años las vetaría, mientras que solo el 28 % las defiende.
En el segmento de entre 30 y 49 años, un 56 % está a favor de prohibirlas y un 33 % está en contra, mientras que de los mayores de 50 años, el 54 % está a favor y el 31 % en contra.
El resto de encuestados no se posicionó ni a favor ni en contra.
La prioridad para el 65 % de los encuestados es evitar el maltrato hacia los toros de lidia, mientras que el 26 % considera más importante conservar las fuentes de empleo que generan las corridas de toros.