El consumo energético en el sector doméstico de México está compuesto en un 30% por leña, según el último reporte de la Secretaría de Energía, lo que equivale a 243.3 petajoules. Entre 2018 y 2023, el uso doméstico de leña disminuyó en un 2.4%, mientras que el consumo de gas seco se redujo en un 13%.
Sin embargo, en ese mismo periodo, el consumo total de energía doméstica creció un 8%, impulsado por un aumento en el uso de electricidad y energía solar, tanto fotovoltaica como para calentadores.
Durante los últimos cinco años, la proporción de gas licuado en el consumo doméstico cayó del 32% al 27%. Por otro lado, el uso de energía solar aumentó del 1% al 7%, mientras que el gas seco disminuyó en un punto porcentual, alcanzando el 3% del consumo total.
A su vez, el uso de electricidad creció tres puntos, representando ahora el 33% del consumo. A pesar de estas variaciones, el uso nacional de leña en los hogares se redujo en tres puntos.
De acuerdo con el análisis de México Evalúa titulado "Vivir a oscuras: la pobreza energética en México", el consumo de leña se identifica como uno de los indicadores más relacionados con la pobreza energética.
En México, el 57.6% de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estuvo expuesta al humo de leña. La EPOC es la novena causa de muerte para los hombres en México, quienes registran los más altos niveles de tabaquismo. Para las mujeres dicha enfermedad es la séptima causa, probablemente debido a que si bien las mujeres no son las que más padecen tabaquismo, sí son las que más tiempo permanecen al interior del hogar. En promedio, esta enfermedad registra cerca de 24,000 fallecimientos anuales.
En este contexto, el sábado, la secretaria de Energía, Luz Elena González, participó en la ceremonia de arranque del programa de entrega de estufas eficientes de leña para comunidades vulnerables, que pretende entregar un millón de estufas entre población rural vulnerable, iniciando con 146 comunidades purépechas en Michoacán.
"Venimos a dar el banderazo del inicio del Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar, ¿por qué?, porque no podemos hablar de bienestar si no hay energía garantizada para todas y todos nosotros, dijo, "mientras algunas ciudades tienen acceso continúo a la electricidad y al gas, en otras comunidades no hay opciones diferentes a la leña para cocinar o calentar las viviendas. Y aunque la leña es natural, pasar mucho tiempo en el humo es muy dañino para los pulmones. La presidenta conoce perfectamente este problema de salud pública".
Estas estufas son eficientes, dijo, porque cuentan con mejor equipo para la captura y liberación del humo, detalló al respecto la presidenta Claudia Sheibaum en la comunidad de Cheranástico, donde llevó a cabo su práctica de campo hace cuatro décadas para obtener su título profesional.