El video que niega la "verdad histórica" de Murillo Karam


El gobierno de la llamada Cuarta Transformación no pudo ser más obvio. Horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera el lunes con familiares de los desaparecidos, durante el fin de semana circuló profusamente un video sobre la tortura infringida a uno de los detenidos por la desaparició

El video que niega la "verdad histórica" de Murillo Karam

2,047 vistas

Junio 26, 2019 10:34 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Proceso › Emmanuel Ameth Noticias

Más allá del esperado escándalo y su difusión internacional, hubo una doble intención política desde la oficina que decidió colocar el video en las redes sociales.

El propósito fue descalificar directamente la investigación del gobierno de Enrique Peña y su ’verdad histórica’ y, de paso, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, uno de los desafectos por parte del gobierno federal.

La consecuencia inmediata fue la renuncia del subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, uno de los tres agentes del Estado mexicano que fueron grabados cuando torturaban a Carlos Canto Salgado, acusado de haber participado en la desaparición de los estudiantes.

A pesar de que desde 2015 había una investigación en su contra por la tortura, el gobernador Silvano Aureoles lo premió y se lo llevó a Michoacán. Lo protegió hasta el último minuto. Con el escándalo en pleno, el gobernador dijo que el video estaba manipulado.

La oficina creada por el gobierno federal para el caso Ayotzinapa, le dijo al periódico español EL PAÍS que el interrogador durante la tortura fue Gómez Arrieta. En ese momento, era el encargado de la Policía Federal Ministerial en Guerrero.

El señalamiento fue al centro de la investigación encabezada por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y revivió el informe del año pasado de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; según el cual, 34 de los detenidos, una tercera del total, habrían sido torturados.

La CNDH desestimó a la ONU y en su recomendación sobre el caso, dada a conocer en diciembre pasado, dijo que encontró solo ocho casos. Tras la difusión del video, González Pérez aseguró que la PGR le escatimó información.

El video viene a profundizar el desencuentro del gobierno con el presidente de la CNDH. Apenas el 3 de junio, López Obrador se negó a recibirlo para escuchar el informe anual del organismo, lo que no había ocurrido desde la creación de la CNDH, hace 29 años.

El gobierno de la 4T ganó espacio con la filtración. En particular, el subsecretario de Derechos Humanos, de Gobernación, Alejandro Encinas, quien ya anunció que la tortura será una nueva ’línea de investigación’.


El peligro es que la situación se le revierta. Utilizar a los desaparecidos en estrategias político mediáticas es sumamente peligroso. Sus familiares no lo van a permitir. Así lo demostró su reclamo del lunes en Palacio Nacional durante la presentación del informe de trabajo de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Tras el escándalo provocado, el gobierno no tiene más opción que ir contra los presuntos responsables de la tortura. Además de Gómez Arrieta están identificados un efectivo de la Marina, Agustín Castillo Reyes, y otro elemento de la Policía Federal Ministerial, Ezequiel Peña Cerda, según la carpeta de investigación CP 65/2015-VII que se abrió hace cuatro años en la Visitaduría de la PGR.

Con el anuncio de que la tortura será una línea de investigación, se deberá revisar la manera en que ésta se condujo. Si se comprueba el tormento, es de esperar la libertad de varios de los acusados por violación al debido proceso, al margen de su presunta responsabilidad en la desaparición de los normalistas.

El reto para el gobierno de la 4T es que sus investigaciones lleguen a conclusiones diferentes y pueda dar con el paradero de los estudiantes. Si no, no habrá pasado del escándalo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.