El Tren Maya va: ya asignó 30% de contratos y es aplaudido por la ONU


La ONU menciona que la infraestructura y desarrollo de proyectos de tal naturaleza permitirá un crecimiento económico en esa zona

El Tren Maya va: ya asignó 30% de contratos y es aplaudido por la ONU

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Junio 05, 2020 08:07 hrs.
Obras de infraestructura Nacional › México Yucatán
Daniela Barragán | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El Tren Maya fue evaluado por el programa de la Organización de las Naciones Unidas ONU-Habitat y consideran que el proyecto tendrá un impacto económico favorable en los siguientes años, sacando de la pobreza a más de un millón de personas a corto plazo.

El pasado lunes 1 de junio, el Presidente López Obrador dio por terminado su resguardo voluntario y viajó al sureste para dar el banderazo de la construcción del Tren Maya. Dijo ese día que la obra le cambiará la cara a la región, ya que permitirá que convivan dos vías de comunicación, la férrea y la carretera, ’como sucede en muchos países desarrollados del mundo, en China, España, Francia’.

De acuerdo con una evaluación de ONU-Habitat, programa de la Organización de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, el Tren Maya generará casi un millón de nuevos empleos, en el sureste de México.

’ONU-Habitat ha generado una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de los estado de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes’, destaca la ONU en dicho documento.

’La infraestructura y el desarrollo de proyectos de esta naturaleza son un gran detonador de crecimiento económico y eso va a ser muy positivo para la zona y le va a permitir a la península y a la región del sureste realmente detonar sus crecimientos económicos’, dijo en el evento.

Ese mismo día en su conferencia matutina anunció que se trata de cuatro tramos los que se van iniciar: de Palenque a Escárcega, de Escárcega a Campeche, de Campeche a Mérida y de Mérida a Cancún, es decir, alrededor de mil kilómetros de vías férreas.

El Gobierno federal prevé que este año se autoricen contratos por 90 mil millones de pesos; añadió que los dos tramos últimos los va a construir el Ejército apenas termine el Aeropuerto Felipe Ángeles, que se prevé quede inaugurado el 21 de marzo del 2022.

Actualmente son 18 los contratos que ya están públicos en Compranet para tareas como supervisión de trabajos, rehabilitación y acondicionamiento de la zona, análisis de la región, estudios integrales y anteproyectos arquitectónicos, por lo que para este año en 11 contratos han invertido 40 mil 489 millones 924 mil 958 pesos.

Uno de los que requirió mayor inversión fue asignado a Operadora Cicsa S.A. de C.V. y a FCC Construcción S.A. para la Elaboración del Proyecto Ejecutivo, Suministro de materiales y Construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondientes al tramo Escárcega-Cakiní. Tuvo un costo de 15 mil 994 millones 602 mil 016 pesos. Daniela Barragán | SIN EMBARGO

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