El "mejor" panista, Corral, gasta más en publicidad que en obra pública


El gobierno de Corral criticó el dispendio en publicidad gubernamental realizado en la administración pasada, mientras ellos despilfarran en lo mismo

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Septiembre 22, 2019 23:52 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

El gasto realizado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral en contratos de publicidad oficial alcanzó los 160 millones de pesos, cifra que supera lo ejercido en programas de inversión y obra pública al cierre del primer semestre del 2019.

Corral es el panista mejor evaluado de su partido según encuestas como México Elige.

Esta cantidad es la suma de las asignaciones de los contratos entregados este año por la Coordinación de Comunicación Social del Estado a empresas para difundir las campañas y actos de Gobierno.

De acuerdo con el Movimiento de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda, entre enero y junio habían ejercido 138 millones 511 mil 408 pesos en el rubro de Programas de Inversión y Obra Pública, apenas el 15.3 % del presupuesto que tiene para operar este año la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Aunque el gobierno de Corral criticó el dispendio en publicidad gubernamental realizado en la administración pasada, entregó un contrato por hasta 26 millones de pesos a Televisa en abril pasado, cuyo monto es el más grande entregado a empresas privadas.

En total, lo gastado por Comunicación en publicidad durante el año asciende a 160 millones 989 mil 904 pesos que se repartieron en 58 contratos de publicidad asignados la gran mayoría sin licitación.

La compra más reciente de espacios publicitarios transparentada se hizo a Radio Comunicación Gamar S.A. de C.V. el pasado 16 de mayo cuando se firmó un contrato por un monto máximo de 3 millones de pesos para la ’publicidad de obras, campañas institucionales y servicios de la administración’.

Cabe recordar que en enero del 2017, Corral sostuvo que había reducción de 80% en los gastos en comunicación social, al advertir que ’no vamos a contratar a ningún medio’ a tarifa política.

De acuerdo con los datos del Portal de Contrataciones Abiertas muestran que todos los contratos entregados a medios fueron a base de adjudicación directa y sólo uno, firmado con la empresa de la hermana de un diputado federal panista por cinco millones de pesos, fue licitado.

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