El PRI se descara y ahora quiere controlar el Opio


La propuesta del PRI en el senado avalada por Añorve y Osorio Chong, pretende competir con la producción afgana; la ONU dice que medicamentos antidolor a base de opiáceos, utilizados como drogas, representen "una amenaza mayor para la salud pública mundial"

4,484 vistas

Noviembre 12, 2018 06:17 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

De la mano de los priistas Manuel Añorve Baños y de Miguel Ángel Osorio Chong en el senado, el Revolucionario Institucional (PRI) pretende legalizar el cultivo y producción de Amapola para ’fines médicos y científicos’ regulada por el Estado; de proceder, la afganización de México podría obligar a una intervención directa de los Estados Unidos.

Hace apenas 4 meses la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC) señaló en su informe anual que "entre los impulsores de este incremento se encuentran la inestabilidad política, la falta de control gubernamental y las reducidas oportunidades económicas".

México es oficialmente el tercer país del mundo con más cultivos de amapola, sólo detrás de Afganistán y Myanmar. Donde más se siembra es en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Aunado a ello, para extraer la goma del opio son empleados niños, toda vez que se necesita de personas ligeras para no dañar las raíces de las plantas que crecen muy cercanas unas de las otras.

Los peores impulsores que pudo encontrar

Las filas del PRI no sólo se han caracterizado por casos emblemáticos de corrupción y de desvío de recursos, sino que específicamente los dos impulsores referidos han sido señalados pro presuntos nexos con el crimen organizado incluso dentro de sus propias filas.

Manuel Añorve Baños fue señalado públicamente por el exgobernador priista de Guerrero Rubén Figueroa Alcócer como narco además de haber robado 100 millones de pesos destinados a su campaña como gobernador.

Guerrero es la entidad mexicana con mayor presencia del crimen organizado y el municipio de Acapulco, del que Añorve fue alcalde, ha destacado en más de una ocasión como la ciudad más peligrosa del mundo sólo en la última década.

Miguel Ángel Osorio Chong fue señalado en una publicación de la revista Proceso por ser un jefe de plaza de la organización criminal de los Zetas en Hidalgo, junto con los dos gobernadores que le sucedieron; el hoy senador posteriormente negó tal relación.

De lo que si es directamente responsable el hidalguense es de haber conseguido el “récord” de violencia en el país, pues desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de México, las funciones de seguridad pública y de política interior recayeron en la Secretaría de Gobernación, que a su cargo, dejaron el peor registro de la era moderna.

Alarma por crisis de opiáceos

La agencia de la ONU alerta sobre el hecho de que los medicamentos antidolor a base de opiáceos, utilizados como drogas, representen a ahora "una amenaza mayor para la salud pública mundial". El conjunto de los opiáceos representa 76% de las muertes ligadas al consumo de estupefacientes.

La crisis de los opiáceos, que sacude Estados Unidos desde hace algunos años, no parece calmarse. En 2016, 63.632 personas murieron de sobredosis en Estados Unidos, un récord y un aumento del 21% respecto al año anterior.

El daño provocado por estas "drogas bajo prescripción médica" también contribuyó por primera vez a la disminución de la esperanza de vida registrada en Estados Unidos en 2015 y 2016. Europa se mantiene por el momento globalmente al margen de este fenómeno.

El fentanyl, un opióide sintético 50 veces más potente que la heroína, constituye el principal opiáceo bajo prescripción médica en los mercados estadounidense y canadiense, pero la ONUDC se preocupa por la "rápida expansión" en África del consumo y el tráfico de tramadol, un potente analgésico.

Con información de INFOBAE, Animal Político, Proceso y El Universal.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.