El penar de Doña Norma, víctima de violencia, a quien ninguna institución le brinda ayuda - Perspectiva de mujer - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


El penar de Doña Norma, víctima de violencia, a quien ninguna institución le brinda ayuda


Perspectiva de mujer

660 vistas

Marzo 08, 2021 16:59 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
Laura Telles › Emmanuel Ameth Noticias

Doña Norma es una mujer, adulta mayor, de escasos recursos y sin familia que la auxilie, que sufre de violencia y quien ha vuelto a perder su ilusión en las instituciones que supuestamente la protegen, pues visitando cada una de ellas, acompañada de activistas de la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem), solamente recibió negativas, excusas y desplantes.

Hoy que se supone que conmemoramos el día internacional de la Mujer, cuando todos los actores políticos se dan a la tarea de informar sobre los avances que supuestamente se han dado en los diferentes sectores y gobiernos, cuando la misma ONU enfatiza que se debe cumplir con una agenda para el año 2030 con la intención de tener bienestar, crecimiento y empoderamiento de las mujeres y niñas, lo cierto es que hemos sido testigos de que les son cerradas las puertas en la cara.

Hoy, al solicitar apoyo para una mujer violentada y adulta mayor, fue muy lamentable darnos cuenta precisamente en esta conmemoración que sus promesas son palabras vacías, ya que existen testimonios de quienes dimos acompañamiento sin recibir una respuesta satisfactoria.

En la colonia Palmitas, específicamente en la calle Rancho Palmitas, todos los días se encuentra sentada en la calle una señora de edad avanzada quien a simple vista presenta golpes en todo su cuerpo. La señora es indígena y habla muy poco español, pero por comentarios de los vecinos, se sabe que es violentada por un hermano.

Doña Norma también presenta golpes severos en la cadera, haciendo que su caminar sea doloroso y difícil.

En días anteriores ya se había buscado el procedimiento para que la señora pudiera ser canalizada a una Institución. En ese sentido y por una llamada que se realizó al 911, los funcionarios que atendieron mencionaron que la atención era en el DIF Estatal, a lo que se procedió a hacer la llamada correspondiente para iniciar el proceso. Sin embargo, las autoridades manifestaron que le correspondía al Instituto del Adulto Mayor, para que ellos a su vez la canalizarán a la casa de la tercera edad.

Posterior a esto se llevó a la señora al Instituto del Adulto Mayor en donde se aclaró que ellos no podían hacer nada pues sus programas son otros. Tampoco fue posible que pudiera obtener un bastón para facilitar su andar, pues estos dijeron que tienen que cumplir con una serie de requisitos, ya que sus reglas de operación no permiten apoyarla sin que lleve una documentación como el INE.

En este sentido se refirió que podría ser apoyada por el DIF Municipal en Pachuca, quienes contaban con un área de Procuración en donde podrían llevar la gestión para brindar el apoyo para que la señora pudiera ser canalizada sin problema alguno y darle la atención necesaria a Doña Norma, pero al llegar a esta Institución no se le permitió la entrada por el oficial que ahí se encontraba, donde sólo se le pedía que pudiera sentarse en sus bancas en lo que esperaba ser atendida.





Al ser recibidas por una Trabajadora Social, esta mencionó que ellos no podían darle ningún apoyo para canalizarla, por lo que al cuestionarla que dónde se encontraba el apoyo al ser una institución gubernamental para el caso de una mujer violentada por su familia. La servidora pública se comunicó al área jurídica en donde acudieron al llamado y de manera despectiva se informó que ellos no hacen ese tipo de gestiones, ya que lo que hacen es buscar la conciliación con su agresor, en este caso su hermano, para que pueda quedarse en su casa.

Por tal motivo no hubo una solución para Doña Norma, ya que las autoridades no están capacitadas para brindar el apoyo a las mujeres en situación de riesgo, siendo que los servidores públicos que se decían ser los abogados del área jurídica del DIF Municipal en Pachuca no tienen las facultades, la tolerancia, el compromiso, ni mucho menos la empatía con la sociedad en general para poder dar solución a una mujer de edad avanzada.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.