En Busca del Ciudadano

Enrique López Rivera


El nuevo mosaico electoral en el estado de Hidalgo

El nuevo mosaico electoral en el estado de Hidalgo




464 vistas

Septiembre 27, 2018 09:10 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Enrique López Rivera › Emmanuel Ameth Noticias

Derivado del resultado electoral del pasado 1 de julio, tendremos en el estado de Hidalgo un escenario político poco común. Ahora varias opciones políticas deberán de compartir espacios de poder. Por ejemplo, en Pachuca, gobierna el Partido Acción Nacional; las diputaciones locales corresponden a Morena, lo mismo que la diputación federal, mientras que el ejecutivo del estado tiene el sello partidista del PRI.

Según el mandato de los ciudadanos en las urnas, estas tres esferas del gobierno (municipal, local y federal), tendrán que llegar a acuerdos para llevar a cabo proyectos que requieren la suma de dichos esfuerzos.

Ojalá que los actores políticos involucrados en esta danza de intereses partidistas estén en la disposición de trabajar por el bien de todos los hidalguenses. Porque hay que subrayar que por primera vez en el estado de Hidalgo, el Congreso Local estará en manos de un partido distinto al que pertenece el gobernador del estado. Y como se explicaba anteriormente, muchos municipios tienen una manufactura partidista distinta a las fuerzas políticas referidas.

Es más, en un afán de sintetizar el nuevo panorama político, se podría decir que todos los cargos de representación federal elegidos por mayoría (diputados y senadores) corresponden a Morena. El Congreso Local mantiene una mayoría también por Morena, pero en los municipios tienen cuotas los diferentes partidos. Incluyendo, por primera vez, un presidente municipal independiente (Tlanalapa). Todo lo anterior con un gobernador de extracción priísta.

Ese mosaico refleja la voluntad de los hidalguenses por tener un equilibrio en los cargos de elección popular. Pero también manda un mensaje en torno a que los funcionarios públicos tendrán que trabajar independientemente de sus tendencias ideológicas.

Este panorama (inimaginable para muchos) tendrá que ir probando la fortaleza de la clase política hidalguense. Porque no será fácil quitar los protagonismos ya acostumbrados de que todo lo que ocurre en el estado tiene que ver el gobernador (para bien o para mal). Ahora hay que definir claramente las funciones de un Congreso Local que sirve (está diseñado para eso) para ser contrapeso del ejecutivo. Hay que gestionar recursos y proyectos federales para que impacten en las regiones. Lo anterior, sin ser mezquino en torno a los intereses de grupo o de partido.

Bajo estos esquemas se deberá de entender con mayor precisión la idea del funcionario público especializado en su área. Un burócrata que se especialice más en sus verdaderas funciones para formar un servidor público que no tenga fidelidades de partido sino compromisos de trabajo.

Lo que acaba de ocurrir en las urnas (voto masivo para Morena) debería ser una llamada de atención para el gobierno local. Porque todavía desde la esfera gubernamental salen una serie de apoyos a las regiones con la condicionante de que esos recursos sean traducidos a votos.
Lo que demuestra el resultado del pasado 1 de julio es que muchos de esos incondicionales del gobierno local ya no son tan disciplinados.

Algo ocurrió porque ni todos los apoyos fueron suficientes para que el partido del gobernador (PRI) tuviera alguna posición de poder en el reciente proceso electoral. Dicho en otras palabras, de los 27 cargos de elección que se disputaron (2 senadores, 7 diputados federales, 18 diputados locales) sólo uno ganó el PRI. Todos los demás quedaron en manos de Morena.

Hay que hacer las lecturas que sean pertinentes para entender este fenómeno. Pero de entrada es necesario concientizar a la clase política local de que tendrá que trabajar en beneficio de todos los hidalguenses olvidando sus sellos partidistas.

Enrique López Rivera
@2010_enrique
lore750715@gmail.com

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.