El mundo insiste en detener el embargo de USA hacia Cuba - Desde 1958 Estados Unidos ha sancionado al gobierno de Cuba por ser contrario a sus intereses; y aún cuando la ONU ha buscado detener el embargo EU no ha hecho caso alguno - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


El mundo insiste en detener el embargo de USA hacia Cuba


Desde 1958 Estados Unidos ha sancionado al gobierno de Cuba por ser contrario a sus intereses; y aún cuando la ONU ha buscado detener el embargo EU no ha hecho caso alguno

5,371 vistas

Junio 24, 2021 01:39 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

En las últimas seis décadas el gobierno de Estados Unidos ha realizado un embargo o bloqueo económico a Cuba que lleva realizándolo en las últimas seis décadas, ante lo cual la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) volvió a solicitar este miércoles el fin del embargo estadounidense, obteniendo una resolución favorable en la Asamblea General a la que únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel.

Desde 1992 se ha venido aprobando la denuncia de Cuba ante Naciones Unidas, tras un año de pausa por la pandemia, siendo respaldados por la comunidad internacional. En esta ocasión obtuvo 184 votos a favor, dos en contra de Estados Unidos e Israel y tres abstenciones de Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.



Desde el 2019, la última vez que se había votado este llamamiento, pese a que el texto había recibido la mayoría de votos a favor con 187 de los 193 Estados miembros, Estados Unidos no ha detenido las sanciones hacia Cuba.



En su presentación de la resolución, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó a EU de haber aprovechado la pandemia del COVID-19 para aumentar la presión sobre su país.

“El Gobierno de los EU asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero; y provocó al país pérdidas récord por alrededor de cinco mil millones de dólares”, señaló Rodríguez ante la Asamblea General.

Cuba dijo a principios de junio que el bloqueo causó el año pasado más de 9 mil millones de dólares en pérdidas, lo cual perjudicó su capacidad para afrontar la pandemia de coronavirus (COVID-19): adquisición de equipos, medicamentos y tecnologías, dificultando la producción de sus vacunas, siendo la cifra más alta denunciada hasta ahora por las autoridades cubanas desde que se impusieron las sanciones desde 1958.

En los últimos meses, el Ejecutivo cubano ha llevado a cabo una intensa campaña para denunciar el embargo, endurecido por el expresidente Donald Trump (2017-2021) con nuevas sanciones durante su reciente mandato de cuatro años.

En un intento de ahogar la economía de Cuba, Trump estableció medidas para dificultar aún más sus transacciones económicas y la llegada de turistas estadounidenses y, además, incluyó al país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Ahora el Gobierno de Joe Biden, ha prometido revisar estas acciones, pero por ahora ha dejado claro que no ve la cuestión cubana como una prioridad.

En la reunión de hoy, la delegación estadounidense defendió que las sanciones son una “herramienta legítima” de política exterior y subrayó su apoyo a la lucha por la “libertad” de los cubanos. Al exterior de la sede, un grupo de opositores cubanos se concentró para reclamar la liberación de los presos políticos.

Estados Unidos, quien no permite a países de la región buscar modos de Gobierno contrarios a sus intereses (Estados Unidos es capitalista y Cuba socialista, aliado a la extinta URSS hoy Rusia), aplicó el bloqueo en 1958 por la venta de armas, durante la dictadura de Fulgencio Batista.

El bloqueo de Estados Unidos fue reforzado contra Cuba en 1960, cuando triunfó la Revolución dirigida por Fidel Castro, quien sacó del poder a Fulgencio Batista y expropió las empresas y propiedades de estadounidenses en la isla: en términos breves, ésas fueron las bases del conflicto que persiste hasta ahora. Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx