El Mexe no ha muerto y con AMLO volverá a viejas glorias - Para la reapertura se han inscrito 257 alumnos procedentes de varias comunidades del estado de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


El Mexe no ha muerto y con AMLO volverá a viejas glorias


Para la reapertura se han inscrito 257 alumnos procedentes de varias comunidades del estado de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala

El Mexe no ha muerto y con AMLO volverá a viejas glorias

Criterio

2,152 vistas

Noviembre 24, 2020 02:07 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Ante la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo, los egresados solicitaron al gobierno federal que sea formalmente normal rural con los beneficios que conlleva.

En el marco del 94 aniversario de la escuela, egresados y aspirantes realizaron una jornada de lucha política y cultural para demandar que no haya simulación en la reapertura de la institución. Señalaron que las normales rurales del país cuentan con sistema de internado, módulos de producción agropecuaria, talleres técnicos y de oficios y clubes culturales y deportivos.

Advirtieron que abrir una escuela sin estas características sólo será una simulación aunque se le llame formalmente ’normal rural’.

Javier Castro Sánchez, integrante de la Comisión de Egresados por la Reapertura de El Mexe, destacó que la normal rural de El Mexe fue una de las ’instituciones formadoras de maestros más emblemáticas de nuestro país’ y hoy lo puede seguir siendo.

Para la primera generación en la reapertura se han inscrito 257 alumnos, procedentes de varias comunidades del estado de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, quienes en su mayoría participaron en la jornada de lucha. La actividad, realizada en la explanada de la institución, contó con el respaldo de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con una publicación realizada por La Silla Rota, en mayo del 2019, estudiantes cuestionaron el funcionamiento de la universidad; fue hasta noviembre de ese mismo año cuando les indicaron que ya no sería una normal, ocasionando disgusto entre los alumnos, por los beneficios que contaban anteriormente.

Después de que les dieron esta noticia acudieron a cuestionar al coordinador de la escuela, Rodolfo Pozos Vázquez, para saber los motivos de dicha decisión; sin embargo, dice el joven, la respuesta fue ’muy seca’ y les dijo que ellos sabían que se habían registrado en una de las universidades del programa educativo estelar del gobierno federal, que sabían ’dónde se metían’ y que ya no podían ’echarse para atrás’.

Pozo Vázquez fue señalado por la Sección XV de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Hidalgo, por haber sido ’expulsado’ de la Sección XVIII, en Michoacán, y de intimidar a los alumnos que pedían la reapertura de El Mexe con internado, además de desacreditar al gremio magisterial en la entidad. Zósimo Camacho | CONTRALÍNEA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx