El martes se decide si la UIF incauta dinero congelado a la UAEH o no


Morena propuso cancelar la atribución de extinguir los recursos bloqueados

1,507 vistas

Noviembre 08, 2019 02:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
EXPANSIÓN › Emmanuel Ameth Noticias

Tardaron casi 24 horas los diputados de Morena en encontrar un acuerdo para que se votarán nuevamente las reservas a la Ley de Instituciones de Crédito que buscan darle más poder a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero el documento no pudo subir al pleno y esto hizo que el tema quede en suspenso hasta el martes próximo.

La disposición es particularmente importante para la UAEH porque de esta depende que los recursos que les fueron congelados estén a disposición de Hacienda pese a no haberse llevado proceso judicial alguno y tampoco haber fundamentado su actuar la UIF a criterio de la institución.

El acuerdo, al que legisladores de oposición tachan de inconstitucional, no se votó por la amenaza de alcaldes inconformes con el prespuesto para 2020 de tomar la Cámara.

Antes, Morena había conseguido en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sacar un acuerdo para que se votaran nuevamente las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y, con ello, se dieran facultades de extinción de dominio a la UIF.

En el acuerdo, consultado por Expansión Política, se lee: ’Se someterá a votación nominal el texto de la reserva que al momento ha sido aceptada por la asamblea: de aprobarse su texto se incorporará al decreto y, por lo tanto, será devuelto al Senado de la República. De no aprobarse, se consultará al pleno, en votación nominal, lo siguiente: Si el decreto se devuelve al Senado sin las porciones normativas de las fracciones I y III propuestas por la diputada Lidia García o; Si se somete a consideración de la asamblea que las fracciones I y III permanezcan en términos originales del dictamen y se remita al Ejecutivo federal’.

Durante la sesión del miércoles, en la discusión en lo particular, se aceptó la propuesta de la morenista Lidia García para quitar una fracción que permitía a la UIF la extinción del dominio, después de 15 días de que se determinara el congelamiento de una cuenta.

Mientras la oposición festejó que se eliminara este punto, la mayoría de los legisladores de Morena protestó y demandó una nueva votación, lo que desde entonces entrampó la discusión y llevó a un receso que sigue vigente.




Este jueves, Morena defendió el acuerdo parlamentario impulsado en la Jucopo, pero diputados de oposición cuestionaron su constitucionalidad.

“En la Constitución está claro lo que puede y no puede hacer la Cámara revisora. Eso se propone votar hoy diferente… un acuerdo sustituye a lo que dice la Constitución. Nosotros no avalaríamos ninguna nueva votación. En el caso que no resulte aprobada, lo que van a hacer es aprobar un procedimiento fuera de la Constitución y es recuperar un texto desechado para volverlo a votar”, acusó Tonatiuh Bravo, de MC.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, aseguró que el martes se votará el acuerdo de la Jucopo y se discutirá sobre su constitucionalidad.

“Ese es el debate, por eso se ha determinado de la Jucopo proponer que el pleno determine la consecuencia de una votación así. Hay posiciones diferenciadas, a mí me corresponde tener una ruta para concluir el tema”, dijo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.