Él fue Felipe Ángeles y por ello el nuevo aeropuerto llevará su nombre


El nuevo aeropuerto en Santa Lucía llevará su nombre

2,521 vistas

Abril 25, 2019 00:15 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Antonio Magallán | VANGUARDIA › Emmanuel Ameth Noticias

Durante la inauguración de la Feria Aeronáutica Mexicana 2019 en Santa Lucía, Andrés Manuel López Obrador reveló que se llevará a cavo la construcción del nuevo aeropuerto en esa zona y llevará en nombre del General Felipe Ángeles.

"Hay la extensión suficiente aquí en esta base aérea (Santa Lucía)", para la construcción del nuevo aeropuerto civil, señaló el Presidente.

"Aquí va a construirse el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, va a llevar el nombre de un militar destacado revolucionario. Va a llevar el nombre de Felipe Ángeles, que este año cumple o se conmemoran 100 años de su asesinato", dijo Obrador.

En contexto, el pasado febrero, Andrés Manuel López Obrador anunció que en honor a Felipe, el nuevo aeropuerto civl en la base aerea de Santa Lucía tendría su nombre.

No obstante, en su mensaje, el Presidente dijo que la Sedena mantiene el interés de la nación y manifiesta ’siempre en los hechos’ su lealtad a la Patria, al pueblo y las instituciones. También aludió a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Pero, ¿Quién fue Felipe Ángeles?

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació el 13 de junio de 1868 en Zacaualtipán, Hidalgo y falleció el 26 de noviembre de 1919 en Chihuahua. En vida fue artillero y héroe popular de la Revolución mexicana que colaboró con Francisco Villa.

Hijo de Felipe Ángeles Melo, coronel durante las invasiones estadounidense en 1847 y francesa de 1862, Ramírez inició sus estudios en el Colegio Militar a los 14 años de edad, gracias a una beca concedida por Porfirio Díaz con motivo de los servicios de su padre durante las batallas contra la intervención extranjera.

Durante su carrera militar, llegó a ser director en la Escuela de Tiro, Teniente Técnico de Artillería y posteriormente ascendido a Mayor, además le fue concedida la orden de Legión de Honor por los méritos realizados durante sus estudios.

Para el año 1912 Francisco I. Madero lo nombró director del Colegio Militar y seis meses después fue ascendido a general brigadier y combatió al orozquismo en Sonora y posteriormente a Emiliano Zapata en Morelos.

En 1913, el entonces general Felipe Ángeles recibió una carta del expresidente Porfirio Díaz donde le manifestó que el régimen de Victoriano Huerta caería y le solicitó intervención para salvar al País y al ejército.

Luego de aliarse con las fuerzas de Venustiano Carranza en 1913 y ser nombrado Secretario de Guerra. En 1914 se incorporó a las fuerzas de Francisco Villa como comandante de la artillería de la División del Norte, donde participó en las batallas de Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas.

Un año después en 1915, Felipe Ángeles ocupó la gobernatura del Coahuila y Nuevo León, del 15 de enero al 21 de febrero de ese año.

Luego de la victoria de Venustiano Carranza, el general se refugió en Estados Unidos donde se dedicó a escribir artículos en diversos periódicos, en los que expresó su convicción socialista y juzgó al liberalismo como cosa del pasado, declarándose partidario del marxismo.

En 1918 regresó a México e intentó a unificar a los rebeldes y disiplinar a los villistas con el Plan de Río Florido, fracasando en su misión, quedando aislado, fue denunciado y aprehendido.

Para 1919, Ángeles fue sentenciado a la pena capital, por haberse sumado a las fuerzas de Francisco Villa, cuando mantenían operaciones en el norte del País. Fue fusilado en el estado de Chihuahua.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.