El de Ixmiquilpan es uno de los cinco peores alcaldes de Hidalgo: EARanking 2019


Pascual Charrez, presidente de Ixmiquilpan, obtuvo a penas 0.8 puntos de 10 posibles en su respectiva demarcación; los habitantes de su municipio padecen su incapacidad

5,601 vistas

Octubre 14, 2019 05:08 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Ixmiquilpan
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El alcalde de Ixmiquilpan. Pascual Charrez Pedraza, tiene una de las cinco peores gestiones de la entidad al acumular sólo 0.8 puntos de 10 posibles en la evaluación de su actuar según el modelo de EARanking Alcaldes 2019 gracias a sus nulos resultados en la mejora de temas como Empleo, Salud, Social y de Seguridad.

Empleos

El rubro mejor evaluado que tiene Charrez Pedraza es el de empleos, toda vez que al cierre de agosto de 2016 y agosto de 2019, es decir, a tres años de su administración, registró un incremento del 6.2% de los mismos según las cifras del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), lo cual es inferior a la media estatal de crecimiento en el mismo indicador.

Sin embargo, para el alcalde fue más sencillo crecer en este rubro toda vez que la proporción existente entre pobladores totales y los empleos formales es apenas del 13% respecto la media del país, pues alcanza poco más de 2 mil empleos formales existentes para una población que se acerca a los 100 mil habitantes, es decir, más de 7 veces menos que la media nacional.

Salud

En cuanto a las defunciones infantiles -para menores de 1 año de edad- registró 31 decesos en 2017, apenas uno menos que el año anterior, lo cual le aportó apenas 0.1 puntos indicador según las cifras de la Secretaría de Salud (SS).

Social

La falta de instrumentos que garanticen a la población más desfavorecida el acceso a incentivos y subsidios, sobre todo en alimentación, provocó que de 22 muertes por hambre registradas en 2016, apenas un año después de su gestión se incrementaran a 42; el incremento fue del 91% según las cifras oficiales de Inegi.

Así, la desnutrición de los pobladores les llevó a que finalmente perecieran en un número mucho mayor que ejercicios anteriores por lo que este rubro no aportó puntuación alguna a la evaluación final.

Seguridad

Uno de los rubros en los que los pobladores de Ixmiquilpan se han visto más afectados han sido los episodios de violencia vividos, condición que también afectó su valoración final al no poder aportar punto alguno pues no se apreció mejora según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Desde enero y al corte de agosto de 2016, antes de que comenzara su gestión, tan sólo se habían suscitado 3 muertes dolosas, 10 robos a casa habitación, 6 robos a negocio, 99 robos de vehículos automotor y 0 secuestros.

Sin embargo, de enero a agosto de 2019 se registraron 13 homicidios dolosos, con un incremento del 333%; los robos a casa habitación registraron 30 incidencias, un incremento del 200%; el robo a negocio registró 29 incidencias, un incremento del 383%;el robo a vehículos registró 132 incidentes, un incremento del 33% y en el caso de los secuestros, fueron denunciados 2 cuando no se había dado ninguno en el periodo anterior evaluado.

Miras a futuro

Pascual Charrez Pedraza fue el 4to peor alcalde de la entidad evaluado con cifras oficiales y bajo la Metodología de EARanking Alcaldes 2019.

Con las cifras anteriores, difícilmente el PAN podrá retener el ayuntamiento y aunque el “clan” Charrez no depende de partidos que los postulen, difícilmente podrán regresar al poder bajo estos antecedentes de su gestión.

Otros escándalos

La evaluación objetiva realizada Charrez Pedraza, con una misma metodología para el resto de sus homólogos en el resto de municipios de la entidad mediante EARanking Alcaldes 2019, resume los resultados de los servidores públicos, aunque siempre hay que tener en cuenta otros episodios que los marcaron y que no necesariamente aparecen como parte del indicador.

El alcalde ha exigido ser intermediario para la obtención de recursos extraordinarios, probablemente por el tema de los moches, lo que le ha llevado a organizar distintos plantones ante otras instancias gubernamentales, que lejos de abonar, le han llevado a enemistarse con otras autoridades.

No sólo la delincuencia organizada a azotado Ixmiquilpan sino que las autoridades se han visto rebasadas al grado de que, con gran facilidad y sin detenidos de por medio, le han sustraído equipo táctico de la policía.

La falta de liderazgo en su mismo ayuntamiento provocó que 12 de 15 regidores se negaran a aprobar su propuesta de presupuesto 2019, un episodio inédito que provocó la autorización del mismo hasta la mitad del presente año.

Los mismos pobladores incluso han retenido camiones de basura para exigir acciones concretas de su alcalde, periodo en el que se suspendió la recolección y se tuvo que hacer con autos particulares.

Las peleas con su hermano Cipriano Charrrez, hoy encarcelado y siendo el primero que perdió su fuero constitucional con la 4T, no sólo le han llevado a la ingobernabilidad, sino que con un presunto apoyo del gobierno estatal, consiguió que este fuera preso por una situación que a la fecha mantiene muchas dudas.

Atendiendo que lo mencionado es sólo una pequeña muestra de sus escándalos, bien merecido se tiene el lugar que ocupa a no ser que el mismo indicador de EARanking se haya visto incluso generoso con su gestión.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.