El ’Campo de concentración’ en Hidalgo: la UPP


Tras el despido de un profesor por parte de la UPP y la baja de un alumno gracias a la complicidad de las autoridades, así como la posterior huelga de hambre, fueron documentadas no pocas irregularidades que dejarán al rector al borde de la renuncia así como a funcionarios de la SEPH.

El ’Campo de concentración’ en Hidalgo: la UPP

1,139 vistas

Marzo 03, 2019 23:54 hrs.
Universitarias Estados › México Hidalgo
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

Para Marco Antonio Flores González, rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), sostener el abuso cometido hacia el investigador José Manuel Fernando Moreno Vera así como su propio puesto, se ha convertido en una guerra; por esa razón, la institución ostenta prácticas contra la libertad y los Derechos Humanos de los alumnos -algunos menores de edad- que rayan en el absurdo, al grado de asemejar campos de concentración destinados a los prisioneros de guerra de los conflictos bélicos.

Revisiones de mochilas y rejas para controlar el acceso

Antes de que se dieran todos los hechos que desencadenaron en la huelga de hambre del profesor de la UPP, su privación ilegal de la libertad, el posterior robo de su vehículo, los despidos y las amenazas, entre otros hechos presuntamente constitutivos de delito, los alumnos y docentes podían hacer uso de cualquiera de las dos entradas con las que cuenta la UPP.

Lo grave no es que ahora les sea requerida su identificación, como en otras instituciones, sino que a la entrada de las instalaciones, de manera diaria, son revisadas sus mochilas para verificar que los mismos no introduzcan panfletos y/u otro cualquier medio de expresión por medio del cual quieran manifestar su apoyo al profesor Moreno Vera. Para ello han colocado rejas de contención en unas zonas y es el personal de vigilancia el responsable de hacer las revisiones así como docentes y administrativos que se prestan a ello (ver video en nuestra versión electrónica).

Dentro de las aulas, las condiciones no son mejores, pues se les tiene prohibido hablar de dicho tema so pena de ser sancionados por los catedráticos.

Tan sólo el año pasado, 8 alumnos procedentes de Ciudad Sahagún que se negaron a asistir a un evento proselitista del Revolucionario Institucional (PRI) -a los cuales son obligados a ir-, se negaron a realizar dicho traslado derivado de que no había compromiso sobre quién los regresaría, además de que no contaban con el tiempo de quedarse allí hasta que oscureciera. Fueron reprobados en sus materias.

Tras la manifestación de al menos medio millar de alumnos que pidieron la restitución del docente, el mismo rector dijo que no “acarreaba” a los alumnos sino que atendía la invitación de la administración estatal, lo cual está fuera de sus funciones, y que además fue desmentido por los estudiantes en su manifestación que aseguraron lo contrario, como publicó Giovanny Flores en Criterio Hidalgo.

En el mismo medio se informa que la animadversión del rector se dio cuando en un evento del PRI, un alumno dijo que el profesor iba a salir junto con sus alumnos del mitin y el rector se puso en la puerta para negarle la salida, diciéndole “no sabes quién soy yo” mientras le sujetaba la mano.

A cambio de llenar los mítines del PRI, AM Hidalgo documentó que les prometen a los alumnos puntos en materias, reducción de horas de servicio social e, incluso, aceleración de trámites, aseguró el investigador Augusto Valdez Hernández, quien además aseguró, en un foro con el rector presente, que “muchos profesores han sido amedrentados con despedirlos si se manifiestan” así como con cargas excesivas de trabajo, además de revelar que en 2017 tres catedráticos fueron expulsados de la institución por instrucciones del rector; al final, dos aceptaron ser jubilados y el otro fue restituido también bajo amenazas.

GEOS UPP, el brazo porril del rector y la FEUH de Omar Fayad

Pero las amenazas no sólo se dan a nivel de directivos, administradores, docentes y hasta vigilantes, sino que cual Policías del Gheto Judío, existen alumnos, de filiación priista también, que se prestan a tratar de disolver el conflicto de la Universidad. Lo mismo agredieron en la marcha a favor del docente Moreno Vera que toman fotos a los mismos alumnos para amedrentar y cocinar posteriores represalias que incluso amenazan, promueven hashtags y hasta reciben “GEOS” de otras instituciones para cometer actos porriles -golpeadores al servicio de Gobierno-.

El currículo del rector de la UPP ¿un fraude amparado en títulos falsos?

A partir del 10 de febrero, dos características fueron implementadas en la página de la UPP; la primera de ellas, que desapareció el acceso al apartado de Transparencia en el que podían consultarse los contratos celebrados por la institución -ahora llevan a transparencia gubernamental y no de la institución- y el segundo, que aparece el currículo del rector como una ventana emergente.

Sin embargo, existen inconsistencias que hacen pensar, que tal vez incluso la currícula del rector sea falsa, lo que explicaría la falta de profesionalismo con la que ha conducido la UPP y que ha provocado que sus carencias hayan elevado un problema de fácil solución a uno que le puede costar su puesto más pronto de lo que cree.

Al hacer una búsqueda exhaustiva en el Registro Nacional de Profesiones (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resalta solamente existe el registro de Licenciatura en Ingeniería Minero-Metalúrgica en el año 1997 en la UAEH.

Si bien no es una obligación registrar la cédula profesional recién se termina la carrera, cuando se realiza una instrucción superior, es un requisito necesario. Por ello, la cédula de Licenciatura sería suficiente para cursar la Maestría.

Sin embargo, para cursar un Doctorado, es necesario que se presente el título y cédula de Maestría a menos que se tratase de uno “directo”. En el RNP no existe antecedente sobre su supuesta maestría.

El Doctorado lo hizo en el extranjero según su resumen. En tal caso, o lo hizo mediante un convenio con una institución mexicana, debiéndose registrar su cédula, o bien lo cursó con sus propios recursos -poco probable dados los altos costos en los que incurriría-. También en dicho caso, debe registrar su cédula en el RNP y tampoco existe antecedente. Probablemente curó un Doctorado, pero en el mejor de los casos, según las consultas a los canales oficiales, sea doctorante y no Doctor (su tesis doctoral no habría cumplido los estándares para que se le otorgara dicho grado).

Su exesposa observa la misma condición

Maricela Villanueva Ibáñez, exesposa de Flores González (00362/2016), ostenta una condición muy similar a la del rector, toda vez que aparentemente, según su currícula, hizo estudios doctorales en la misma institución.

Sin embargo, del mismo no hay constancia en el RNP, solamente de su licenciatura como Química.

Las mentiras del rector

En caso de comprobarse que no ostenta los grados precisados en su resumen, no sería la primera vez que el rector falta a la verdad.

Durante el foro informativo del 1 de febrero celebrado en la UPP, mismo en el que intentaba comunicar a la comunidad estudiantil el estado que guardaba el conflicto con el profesor Moreno Vera, hizo aseveraciones de las que sus propias acciones desmintieron.

Afirmó que la expulsión del profesor se debió a que recibió una agresión física por parte del docente y que tenía grabaciones al respecto que presentaría para sustentar su dicho. Cerca de diez días después de haber hecho dicha afirmación, no presentó elemento alguno que le respaldase.

También, afirmó que no acarreaba estudiantes a eventos gubernamentales, siendo aquí algunos alumnos que accedieron a hablar los que desmintieron dicha aseveración y que puede consultarse en notas periodísticas.

De la misma forma ha expresado que siempre ha tenido la disposición de hablar con el maestro Moreno Vera, sin embargo, como consta en el material videográfico consultable en la versión electrónica de esta publicación, se aprecia una visita del docente a rectoría donde se negó a recibirlo, atrincherándose en su oficina, y enviándolo con el Jurídico de la UPP -un supuesto abogado que afirmó haber notificado al profesor sin que tuviera signatura que así lo avalase-.

Incluso, presente en la marcha mientras el profesor Moreno Vera estaba hospitalizado en la CDMX, dijo que el docente “se levantó, golpeó a los camilleros y se fue” -imposible para las condiciones del sexagenario que llevaba tres días sin ingerir alimentos-.

Las irregularidades en los contratos de la UPP

Cuando se trata de celebrar contratos con proveedores, el rector de la UPP más bien es blandito, toda vez que como cabeza de la institución, permite que no todas ellas se celebren conforme dicta la normativa aplicable e incluso tiene empresas/personas “consentidas”.

No hablamos de la concesión de Cafetería otorgada a María Guadalupe González Vargas, supuestamente familiar del rector y que cuenta con salones de fiestas y eventos en la Col. Céspedes de Pachuca, sino de prácticas graves.

Las consentidas de Flores González

Haciendo una revisión de las Licitaciones Públicas llevadas a cabo en 2017 y disponibles en la página de transparencia de la UPP, encontramos que sólo 3 empresas resultaron ganadoras de los 5 concursos que así se llevaron. Pese a que en la participación de Metro Red la empresa fue la única participante, la Licitación no se declaró desierta.

En el caso de las Adjudicaciones Directas, el rector de la UPP también tiene a sus consentidos para asignarles la mayor parte de los contratos. Aquí un ejemplo de algunos de ellos:

A los anteriores, hay que sumar a Rosalinda Ávila Jasso, Raúl Adauto Ramírez, Inmobiliaria MARPA (Grupo Pachuca), Gaspar Arellano Meneses, Valeria Chong Lozada, Cleotilde Paredes Vargas, María Araceli Vargas Zarco, Mario Pastor Rafael, Natalia Ramírez Escobedo y una decena de personas más.

La simulación

Sin embargo, donde se hace más evidente la preferencia hacia algunas empresas es en los concursos restringidos (invitación a por lo menos 3), como se aprecia a continuación

Como puede apreciarse, se simuló una licitación restringida en el caso de María Antonieta Campos Santillán por 183 mil 210.98 pesos, toda vez que la licitación debió llevarse a cabo de otra forma si en la invitación de 3 participantes ¡sólo asistió uno! Y fue a quien se le adjudicó.

Aunado a ello, la otra licitación también muestra irregularidades. La razón, es que de los tres participantes, en realidad sólo son dos, ganando uno de ellos dada la ventaja que en la UPP conocen perfectamente y que solapan. Y es que una de las participantes es Anayeli Austria Ramírez, pero la representante legal de Hebe Lab de Hidalgo es su hermana Arisbeth Austria Ramírez, como se aprecia en la siguiente imagen de otra licitación también de la UPP.

Los consentidos del rector de la UPP también lo son de otras instituciones de la SEPH, razón por la que no sorprende que aún no sacaran por la puerta de atrás al rector, mismo que al conocer y ser parte de estas irregularidades, cuenta con la protección de la SEPH.

De efectuarse una auditoría seria, no serían pocos los procesos a iniciarse en contra del rector dado lo aquí expuesto aunque parece que es el mismo gobierno de Omar Fayad quien le solapa.

La versión completa de esta investigación, en la que se incluye mayor material videográfico, puede consultarla en la versión electrónica de Líderes Políticos, dividida en 4 entregas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.