La Hoguera

Emmanuel Ameth


El acarreo innecesario en la UAEH

El acarreo innecesario en la UAEH




1,871 vistas

Mayo 24, 2018 00:08 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ostenta el primer lugar en preferencias electorales desde el inicio del proceso y no sólo eso, su ventaja es tal, que las agregadoras más importantes del país le otorgan más del 90% de probabilidades de ganar… con estas cartas ¿había necesidad de acarrear seguidores por parte de Morena Hidalgo cuando hay plazas en el país que bajo la presencia del tabasqueño nunca se habían visto tan repletas?

Porque no se trató sólo de una mala emulación del viejo priismo, acarreando gente para llenar un evento, sino de una consecuencia de una mala decisión tomada al invitar al Grupo Universidad -para los amigos la ‘Sosa Nostra’- a enrolarse en sus filas como protagonistas dentro del estado de Hidalgo.

Porque si bien el escenario electoral nacional parece irreversible dadas las simpatías conseguidas por AMLO, incluso con fraudes electorales -a menos que tomen escala inimaginables-, pudieron proponerse también una mayoría en el Congreso con sus partidos aliados y la aspiración habría sido alcanzable, en lugar de ello, no son pocas las demarcaciones del país en las que lejos de seleccionar grupos políticos que aportaran credibilidad al movimiento, restan simpatías que incluso si no son capaces de ‘tumbar’ al puntero, podrían hacer la contienda más cerrada -aunque todavía no se ha visto-.

Desde el ejecutivo federal no se puede gobernar todo un país y las estructuras estatales juegan un rol igual de importante, que ha sido descuidado y que pueden generar un clima de ingobernabilidad dados los espacios que le han ofrecido a su oposición en bandeja de plata.

No había necesidad alguna de invitar a la Sosa Nostra como tampoco de acarrear estudiantes, con el agravante de que muchos de ellos ni siquiera están en la edad de emitir un sufragio -pueden verse videos al respecto-.

Políticamente AMLO tiene la posibilidad de ‘jugar’ con sus candidaturas dado el amplio margen de ventaja que lleva a sus contendientes, pero para las estructuras estatales, el lastre puede ser tan grande que incluso pondría en cuestionamiento las acciones que como presidente pueda ejecutar. El voto diferenciado es una realidad que ya se vislumbra en encuestas, un escenario completamente innecesario para quien quiere hacer historia en el país.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.