EANoticias sostiene la información publicada sobre sondeos de Benjamín Rico


La página de FB, Pachuca Tv, acusó que la información publicada en este medio sobre las encuestas de Benjamín Rico son falsas; la publicación se sostiene y se le da contestación a su carta abierta

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Enero 22, 2020 04:48 hrs.
Periodismo Municipios › México Hidalgo / Pachuca
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El día de ayer el portal EANoticias publicó la Denuncia Ciudadana titulada “ Patrocina Benjamín Rico encuestas para posicionarse y manda a sus subordinados a votar” de la que se desprenden dos premisas: la primera, que Benjamín Rico estaría financiando sondeos para posicionar su imagen con miras a conseguir la candidatura priista para contender por la presidencia municipal de Pachuca, y la segunda, que instruye a sus empleados a votar en dichos ejercicios.

Tras la publicación, la página de Facebook “Pachuca Tv” emitió la siguiente “aclaración”:



Si bien se trata de una Denuncia Ciudadana, ello no quiere decir que la información sea falsa, pues la misma es evaluada editorialmente antes de ser publicada, protegiendo la identidad de nuestras diversas fuentes.

HECHOS

1. La página de Facebook “Pachuca Tv” -que no tiene web, ni editores, ni firmantes de sus “notas”- hizo un sondeo para conocer cuál de los personajes priistas (Sergio Baños o Benjamín Rico) sería el candidato tricolor para contender por el ayuntamiento de Pachuca.

El ejercicio sin embargo, no observa valor periodístico alguno, es pues, mera propaganda que o bien alguien debió financiar o bien alguien pudo realizar sin fines lucrativos pero influenciado por sus limitantes.

Como se observa en la siguiente captura de pantalla, en “Pachuca Tv” tomaron la decisión de que ellos eran los dos únicos aspirantes con mejores posibilidades para hacerse de la candidatura:

Pero su justificación es falsa -y prueba quizá, de los intereses que les llevaron a hacer el ejercicio-. Porque al día 15 de enero, no hubo encuesta pública que colocara como “punteros” a los personajes referidos dentro del PRI, es pues, una mera propaganda en la que además, confiesan, estuvo involucrada la otra página de FB Coaching Hidalgo -que tampoco tiene firmantes, directivos, página y tan sólo tiene 19 seguidores como único antecedente-.

Las encuestas públicas que sí existen sobre los aspirantes a la alcaldía capitalina son dos.

El 18 de enero se dio a conocer la de Massive Caller y en ella figura Luis Jaime Osorio Chong como candidato priista.



La segunda fue dada a conocer el 21 de enero por Consulta Mitofsky y en ella el candidato puntero también es Luis Jaime Osorio Chong, seguido muy por debajo de Sergio Baños y por último de Benjamín Rico.

(VER LA CONSULTA MITOFSKY)

Así pues, al momento de su publicación, no hubo encuestas anteriores para el presente proceso y de las que efectivamente se realizaron después, Benjamín Rico no aparece como puntero en alguna, por lo que colocarlo así, es un acto de engaño y de mera propaganda.

Su propio ejercicio, para su información, tampoco cumple con las características mínimas para considerarse encuesta (sugiero leer los fundamentos de la estadística básica).

2. Como se observa en la publicación original de EANoticias, el hecho de que Benjamín Rico obligara a sus subordinados a votar por él en la página se comprobó mediante una captura de pantalla, habiendo mensajes de WTSP y de MSSG para tal objetivo.

Benjamín Rico pues, reforzando el punto anterior, conocía del sondeo y así lo transmitió a sus subordinados, condición que no se observa sobre sondeos que no estén amañados ni que no hayan sido mandados a hacer por alguien…


OTRAS ACLARACIONES

Tras haberlos evidenciado en los párrafos anteriores, demostrando que su publicación falsea información y que era de conocimiento de Benjamín Rico en cuanto fue publicada (condición que sólo sucede cuando estas se mandan a hacer), en este medio nos tomamos la libertad de contestar sus otros “señalamientos”.

1. Como demostramos, el periodismo de EANoticias siempre se hace con fundamentos; en la misma página puede ir a la sección de “Reportajes” para constatarlo.
2. Su servidor es periodista, reconocido así por una decena de medios en este y otros países (CLICK PARA CONSULTAR ) pero no soy Comunicólogo, su servidor es Ingeniero en Inteligencia de Mercados. Si desea conocer más sobre los medios que nos retransmiten, simplemente goglee el nombre del autor.
3. En cuanto al crecimiento del medio, reconocemos que no hemos crecido como quisiéramos, sin embargo, peleamos el segundo puesto en audiencia en la entidad.



Incluso en FB, que ha dejado de ser nuestra principal fuente de tráfico, tenemos buenas interacciones (pese a haber sido esta una semana “mala” en comparación con otras).

4. Somos un “Medio de Izquierda” y así nos definimos en nuestras diferentes plataformas, lo que quiere decir, que somos críticos -AMLO y Morena incluidos-, a diferencia de Ustedes, que se dicen apartidistas, y son priistas… no dicho por nosotros, sino por los usuarios que han comentado en su página paralela.

5. Si en Coaching Hidalgo “son profesionales en los temas políticos y de crecimiento digital”, no nos extraña que Ustedes se consideren periodistas. Políticamente, desconocen las encuestas efectivamente realizadas e incluso las inventan (como ya demostramos arriba), amén que el crecimiento digital de su única plataforma no llega a la veintena de seguidores…

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