Si bien los virtuales ganadores en la contienda por la fórmula de Hidalgo al senado de la república este 2024 pueden dormir tranquilos, siendo Simey Olvera y el neomorenista Cuauhtémoc Ochoa quienes se perfilan a obtener el triunfo con amplitud por mayoría relativa, del lado de los virtuales perdedores, la justa por el segundo lugar estaría más cerrada y es de pronóstico reservado.
En ese tenor Carolina Viggiano y el candidato o candidata que encabece la fórmula del PVEM serían quienes, en apariencia, tendrían mayores oportunidades de acceder al Senado por el principio de primera minoría, es decir, el premio de consolación para el perdedor con mayor número de votos.
En el caso de la priista, aún quedando en tercer lugar, su nombre está inscrito como plurinominal, por lo que no le preocuparía llegar a la cámara alta, un caso similar que le sucedió a su paisana Xóchitl Gálvez, quien participó por el PRIANRD junto con Álvarez Icaza, pero, al no encabezar ella la fórmula, tuvo que llegar por el principio de representación proporcional e incluso hacerlo por el PRD, pues ambos perdieron frente a los candidatos de Morena.
Quien podría subirse a la pugna sería Damián Sosa por el PT de la mano del Grupo Universidad, quienes por vez primera en cuasi 6 años deberán demostrar su músculo electoral sin el logo de Morena que los respalde.
Finalmente, a quien se le ve con menos posibilidades de llegar al segundo lugar -o al tercero o al cuarto- es a Adriana Flores, quien competirá por MC para así rellenar los participantes con los que aparezca la boleta electoral.
Cabe señalar que son 64 aspirantes los que llegan al senado por voto directo, es decir, los que ganan por mayoría relativa; posterior, son otros 32, los mejores perdedores de cada entidad los que acceden, aunque sólo es uno por cada fórmula. Finalmente son otros 32 quienes acceden por circunscripción electoral, esto es, los plurinominales que son elegidos por las dirigencias para tener una representación similar a los sufragios obtenidos por los partidos.