Duplicó credibilidad Gobierno Federal con AMLO y de paso redujo percepción de corrupción


De los tres órdenes de gobierno, el Federal es el de mayor credibilidad, seguido de los municipales y por último los estatales

1,709 vistas

Mayo 25, 2020 22:37 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La población que confía en el gobierno federal se duplicó durante el primer año de gobierno, pasando de 25.5% en 2017 a 51.2% en 2019 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La percepción ciudadana sobre la corrupción también mejoró, rompiendo una tendencia que se venía deteriorando año con año. De 2017 a 2019, la percepción sobre corrupción en el gobierno federal se redujo en 23.4%, al pasar de 86.5% a 66.2% de la población a nivel nacional que percibe corrupción en este ámbito.

De acuerdo a esta encuesta, el gobierno federal es hoy el más honesto de los tres órdenes de gobierno. El porcentaje de personas víctima de actos de corrupción en al menos un trámite realizado durante 2019, mostró la menor prevalencia en el ámbito federal, con 2.9%. En contraste, a nivel municipal esta cifra fue de 8.6, y en el ámbito estatal fue de 6.3%.

Respecto de la incidencia o número de actos de corrupción en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, aunque ésta aumentó 19% a nivel nacional, ello fue producto del incremento de este fenómeno en tan sólo 4 entidades. Según la ENCIG, durante 2019 se tuvieron 5,285 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en el ámbito federal; mientras que en el ámbito estatal fueron 8,873 y 16,786 actos en el ámbito municipal.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.