Dos de cada tres mexicanos, a favor de la Reforma Energética - El 63.8% de los mexicanos están a favor de la Reforma Energética; el 38.5% de los consultados consideró que los precios de la luz bajarán - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Dos de cada tres mexicanos, a favor de la Reforma Energética


El 63.8% de los mexicanos están a favor de la Reforma Energética; el 38.5% de los consultados consideró que los precios de la luz bajarán

1,281 vistas

Octubre 28, 2021 12:08 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El 63.8% de los mexicanos está a favor de la reforma energética impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto quiere decir que dos de cada tres mexicanos están a favor, según una encuesta divulgada este miércoles por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

De acuerdo con el sondeo de Comunicación Estratégica orientada a análisis y consultoría, realizado vía telefónica los días 24 y 25 de octubre, el 28.1% de los mexicanos está ’muy de acuerdo’ con esta reforma constitucional, mientras que el 35.7% está parcialmente de acuerdo.

Obtuvo una muestra de 800 casos distribuida de manera proporcional a la lista nominal de los 32 estados de México. Con un nivel de confianza de 95 % y un error teórico de ± 3,46 % a nivel nacional.

Asimismo, un 13.6% está parcialmente en desacuerdo y sólo un 17.3% está en totalmente en desacuerdo, restando un 1.3% que no está ’ni de acuerdo, ni en desacuerdo’.

El 38.5% de los consultados consideró que los precios de la luz bajarán, mientras que un 27.1% opinó que estos se mantendrán y un 27.8% considera que aumentarán.

El 45.8% de las personas encuestadas consideran que actualmente pagan más por la luz que las empresas, frente a un 21.2% que estima que paga igual y un 22% que cree que pagan menos.

Respecto a la inversión privada el 36.7% de los mexicanos cree aumentará con la reforma eléctrica, frente al 6.4% que opina que esta inversión seguirá igual y un 39.6% que, por el contrario, cree que esta disminuirá.

Sobre la energía renovable, el 85.8% de los encuestados consideraron que la reforma energética debe contemplar un ’mayor uso de energías limpias’, mientras que el 8.7% dijo que ’no es necesario’ y el porcentaje restante no contestó a la pregunta.

La reforma eléctrica de López Obrador pretende garantizar la seguridad energética y acabar con los privilegios que se le dieron a privados; permite que el sector privado pueda participar hasta en el 46% de la generación, con la diferencia de que deberán pagar porteo y transmisión los particulares para no dejar que los competidores de CFE se beneficien de ’subsidios’ de la paraestatal cargándole los costes para poder vender más barato.

Respecto al litio, será explotado únicamente como bien nacional -México tiene los segundos yacimientos más grandes del mundo- aunque se respetarán las concesiones otorgadas con anterioridad que ya hayan iniciado la exploración, donde únicamente una tiene avanzado su programa de producción.

Por otra parte en el sondeo también cuestionaron sobre la percepción que se tiene de López Obrador, que sigue manteniendo su popularidad con un 58.4% que tiene una buena o muy buena opinión del mandatario, frente al 31.7% que tiene una percepción negativa y un 8.3% de regular, mientras que el porcentaje restante no responde a la pregunta.Con información de FORBES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-