Durante los años 2019 y 2021, se registró una donación por parte del gobierno de Estados Unidos de 48.9 millones de pesos destinados a financiar lo que se ha denominado como la ’guerra sucia’ emprendida por el empresario Claudio X González Guajardo en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según información obtenida por Contralínea, se reveló que la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo ingresos por un total de 171 millones 962 mil 813 pesos durante la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2019-2021). De ese monto, se obtuvieron 48 millones 980 mil 418 pesos de la Embajada de Estados Unidos en México, a pesar de que MCCI ha sido un grupo conocido por su postura opositora hacia la actual administración federal. Es importante notar que la ley mexicana prohíbe la intervención de gobiernos extranjeros en los asuntos del país.
El resto de las donaciones, 122 millones 982 mil 395 pesos, corresponde al financiamiento otorgado por empresarios adversarios de la llamada cuarta transformación: la trasnacional Kimberly Clark –de Claudio X González Laporte, padre del presidente fundador de MCCI, quien renunció a su cargo en julio de 2020 para encabezar la alianza Va por México–, Fundación Maelva –de Valentín Diez Morodo–, Fundación Kaluz –de Antonio del Valle Perochena– y del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana –de Alejandro Joaquín Martí García.
La asociación civil sin fines de lucro, Mexicanos Contra la Corrupción, se ha registrado ante el Servicio de Administración Tributaria como una organización que se dedica a la ’investigación científica o tecnológica’, y cuenta con la constancia de inscripción ante el Conacyt número 2016/22941 y el registro federal de contribuyentes MVC151126K45.
La organización de Claudio Xavier González Guajardo, en conjunto con su hermano Esteban Patricio González Guajardo, María Amparo Casar Pérez, Max Kaiser Aranda, Antonio Carbia Gutiérrez, Ana Macarena Velázquez López, María Teresa Aguilar Álvarez Castro y Antonio Mario Prida Peón del Valle, está dada de alta como AC y cuenta con la autorización para recibir donaciones deducibles de impuestos de personas físicas y morales tanto de México como del extranjero. Cabe destacar que María Amparo Casar Pérez fue exfuncionaria de Vicente Fox, Max Kaiser Aranda fue exfuncionario de Felipe Calderón, Antonio Carbia Gutiérrez fue jefe de oficina de Salomón Chertorivski Woldenberg, Ana Macarena Velázquez López fue exsubprocuradora de la Profedet en el gobierno de Enrique Peña, María Teresa Aguilar Álvarez Castro es abogada de Mexicanos Primero, otra AC de Claudio X, y Antonio Mario Prida Peón del Valle es abogado asociado a la Unión Internacional de Abogados y a la organización UNETE, las cuales también están vinculadas al "líder moral" de la oposición.
MCCI cuenta con un presupuesto multimillonario proveniente de empresarios adinerados del país, así como de la empresa familiar Kimberly Clark y la agencia estadounidense USAID. A través de este financiamiento, la organización ha llevado a cabo diversas acciones de corte político, incluyendo sus estrategias legales. En este sexenio, su enfoque ha sido utilizar el llamado "litigio estratégico", principalmente a través de juicios de amparo, para detener las principales obras del gobierno de López Obrador, como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
Los donativos otorgados por el gobierno de Estados Unidos y empresarios son usados para financiar campañas de noticias falsas en medios de comunicación, presentadas como trabajos periodísticos. A diferencia del verdadero periodismo, el cual debe ser independiente del poder, buscar la verdad, ser honesto y tener responsabilidad social, los reportajes de MCCI han promovido falsedades y verdades a medias con la finalidad de hacer propaganda.
Claudio X González Guajardo lideró el colectivo #NoMásDerroches para luchar contra la cancelación del Aeropuerto Internacional en Texcoco y la construcción del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía en México. La iniciativa recibió el respaldo de varias organizaciones y promovió más de cien juicios de amparo. En el 2019, el gobierno de EE. UU. otorgó un financiamiento de 16 millones de pesos a Mexicanos Contra la Corrupción, y los empresarios involucrados en el colectivo recibieron 57 millones 731 mil 274 pesos.
Una organización liderada por Claudio X González Guajardo recibió donaciones de Estados Unidos y financiamiento empresarial en 2020, mientras promovían amparos contra proyectos del gobierno. En el mismo año, González convocó a la creación de Sí por México, con el objetivo de derrotar a Morena y al presidente López Obrador en las elecciones de 2021. Más tarde renunció a la presidencia de Mexicanos Contra la Corrupción.
En 2021, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), liderada por la exfuncionaria Casar Pérez, recibió una donación del gobierno de Estados Unidos por un total de 14 millones 655 mil 247.66 pesos. Además, obtuvo 23 millones 236 mil 555 pesos provenientes del sector empresarial ese mismo año.
En 2019, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibió más de 73 millones de pesos en donaciones, tanto del gobierno estadounidense como del sector empresarial. De esa cantidad, se gastaron más de 31 millones de pesos en el pago de nómina para una plantilla laboral de 44 personas. Además, la organización transfirió 1 millón de pesos a Claudio X González Guajardo.
MCCI también informó haber donado 772 mil pesos a la asociación civil AGM-EMR, conocida como Tojil, fundada por Adriana Greaves Muñoz y Estefania Medina Ruvalcaba. En marzo de 2020, MCCI y Tojil presentaron una denuncia contra Ana Gabriela Guevara Espinoza, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, por supuestos hechos de corrupción.
Los 36 millones de pesos restantes los justificó como sus gastos de sus proyectos de periodismo, investigación aplicada, litigio estratégico y movilización ciudadana. Entre ellos, todos los juicios de amparo contra las obras del gobierno federal.
En el año 2020, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción informó sobre sus ingresos por donativos, que alcanzaron un total de 60 millones 212 mil 247.64 pesos, y ganancias por intereses de 4 millones 615 mil 777.73 pesos. Sin embargo, entre sus egresos anuales, se destacó que la organización destinó 28 millones 800 mil pesos a inversiones en valores de renta fija, lo que podría considerarse como una especulación financiera.
Además, a pesar de ser una asociación sin fines de lucro, se conoció que Mexicanos Contra la Corrupción pagó a varios de sus integrantes sumas significativas. El presidente de la organización, Claudio Xavier González Guajardo, recibió un monto de 1 millón 20 mil 89.3 pesos, mientras que el abogado Gerardo Carrasco Chávez, quien promovió juicios de amparo contra la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, obtuvo 1 millón 142 mil 608.9 pesos. Por último, Darío Manuel Ramírez Salazar, exrepresentante de la organización Artículo 19 y actual vocero de MCCI, recibió 1 millón 393 mil 607.22 pesos.
Durante el año 2021, la organización liderada por Claudio X González Guajardo presentó una recaudación total de 37 millones 891 mil 803.06 pesos en donaciones, y 2 millones 722 mil 415.18 pesos de intereses. En términos de gastos, se informa que se destinaron 19 millones 300 mil pesos a inversiones en valores de renta fija. Nancy Flores | CONTRALÍNEA