Colloqui.org

Héctor Murillo Cruz


Donald Trump: un retardatario

Donald Trump: un retardatario


317 vistas

Marzo 30, 2018 03:00 hrs.
Política Internacional › USA
Héctor Murillo Cruz › Emmanuel Ameth Noticias

El cambio de la administración pública de EU se dio inmediatamente antes de la II Guerra Mundial, cuando el inteligente presidente Franklin Roosevelt llegó al poder y surgió el Comité Presidencial sobre la Gerencia Administrativa. Un teórico estimó que tal comité ’fue el primero de muchos esfuerzos para adaptar al siglo XX una constitución del siglo XVIII.’

Pero también de entonces data la asignación de comandante en jefe, cabeza de la diplomacia, titular del Ejecutivo, guía del legislativo y algo perdido por Trump: líder de la opinión pública y del Partido Republicano, cuya suerte empezará a definirse en las elecciones de 2018, pero la salvación que encontró el presidente Reagan en la política internacional es una actividad negada en el caso del actual, por su actitud ofensiva versus otros jefes de Estado extranjeros, entre ellos el Primer Ministro de Montenegro, Dusko Markovic, a quien empujó ante la TV en un foro mundial.

Sin embargo con un pazguato racista al estilo Trump está en peligro la presidencia, pues ha llevado las cosas a un grado peligroso: ‘Mentir’ ’es la práctica común. Los presidentes operan al borde del desastre y también ignorando cuándo, dónde y cómo vendrá la falla. No saben y no pueden saber hasta qué punto una proporción de su gobierno se relaciona con su falla. Lo único que pueden hacer es apagar incendios y sonreír junto a las cenizas’. (El presidente Personal. Facultad otorgada, promesa no cumplida, por Theodore Lowi, FCE.

Se atribuye a Lord James Bryce una afirmación del presidente James Polk, el invasor falaz de México, a cerca de su extrema vulgaridad e inexplicable ascenso. En el caso de Trump igualmente puede decirse: ’fueron comandantes en jefe sin cuerpo diplomático unificado y profesional y sin política exterior que montar, excepto en cuestión de aranceles.’

De acuerdo a la costumbre trompicona de meter la pata, ahora quiere agregar a la restricción de inmigrantes mezclados –cual si existieran razas puras-, y pretende combatir el narcotráfico hacia el norte, pero sin restringir el del rumbo al sur: tráfico de armas y dólares. Eso sí ahora quiere agregar la pena de muerte a los traficantes como si fuera reos de delitos contra el Estado: traición, espionaje o terrorismo.

EL MITO DE MORENA

Mucho se ha comentado: el partido fundado por López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es la nueva fuerza que habrá de gobernar al país y con vista a la elección presidencial su candidato/líder/propietario lleva 20 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano competidor. Es lógico: alguien que lleva 18 años continuos en campaña, aparezca en las ’fotografías del momento’ (Las encuestas a las cuales antes mandaba al diablo) con una ventaja tal, pero también es seguro: ésta se irá reduciendo -como en las dos últimas elecciones presidenciales- en cuanto inicie formalmente la campaña, donde esperamos haya propuestas en lugar de demagogia, y las ideas superen a la ponzoña.

Pero cuando analizamos a los personajes que se van sumando al partido MORENA, es irremediable la duda en cuanto a la fuerza ’moral’ de la cual presume ’ya sabes quién’, a saber: Aliarse con lo que queda del PT cuyo líder Alberto Anaya, junto con su esposa tienen encima una carpeta de investigación en la PGR por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita; afiliar a personajes como Manuel Bartlett (remember Manuel Buendía); René Bejarano ’El señor de las ligas’ y su esposa Dolores Padierna de no grata memoria a su paso como delegada en Cuauhtémoc; al chapulín José Guadarrama Márquez de mala fama en Hidalgo; a Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán donde dejó un desastre político y financiero, cuyo hermano el narco diputado fue enjuiciado por delitos graves y fue protegido en la Cámara de Diputados por el coordinador de la diputación del PRD, Alejandro Encinas, miembro distinguido de MORENA, como también los delegados de Tláhuac, investigado por tráfico de drogas y el de Xochimilco, Avelino Martínez repudiado por los vecinos de San Gregorio Atlapulco a quienes abandonó cuando el sismo y posteriormente quiso medrar con los damnificados; habremos de preguntar a sus simpatizantes qué tanto abonan a ese partido empresarios como Lino Korrodi y el regiomontano Alfonso Romo; lo mismo con Napoleón Gómez Urrutia (el Nelson Mandela mexicano, según el mismísimo Romo) así como los allegados a Elba Esther Gordillo; y así podríamos continuar y concluir que MORENA más que un partido es una agrupación liderada por ya sabes quién, agrupación la cual sin su autoritario líder no sobreviviría. (Francisco Javier Fonseca, Corresponsal en Querétaro)

SENTIMIENTOS…

Se armó un serio problema que involucra sentimientos personales con intereses políticos, donde los protagonistas directos parecen ser Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, y Francisco Ayón López, hasta hace días candidato a diputado del PRI, pero de último momento sacado de la lista de plurinominales y ’ceder’ el lugar a Manuel Alfaro, secretario Particular del Ejecutivo.

En circunstancias diferentes ese movimiento no tendría nada de raro, más da la casualidad que entre el Gobernador y Ayón López (es sabido por todos) existe una amistad cercana a la hermandad; son amigos desde la niñez, acudieron a estudiar juntos siempre, llegaron a ligas mayores locales y han ocupado puestos políticos que van desde la alcaldía de Guadalajara hasta la gubernatura. A Paco le tocó suplir a Aristóteles cuando éste ganó por el PRI el Gobierno de Jalisco. Ayón ha sido arropado siempre por Sandoval Díaz; lo hizo Secretario de Educación, Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jalisco y Director del Instituto de Pensiones del Estado. Todos los cargos los ejerció Paco al mismo tiempo. Pero llegados los días electorales Ayón renunció a sus cargos y optó por lanzarse a la diputación pensando en que su amigo lo seguiría impulsando, pero vaya sorpresa: ’del plato a la boca se cae la sopa’, y le retira el PRI su apoyo y lo deja en el limbo. Ahora Paco se ha vuelto ojo de hormiga, retiró su postulación y nomás falta que salga con la sorpresa de cambiar de color partidista. Pero no, de última hora Ayón López vía twitter asegura que no traicionaría a su partido, manifestó disciplina y agradecimiento hacia Aristóteles. Se dice que la molestia del Gobernador estriba en que su amigo incurrió en supuestos malos manejos en suministro de medicamentos cuanto estuvo al frente de IPEJAL, y por ello no quiere arriesgar en lo mínimo todo lo que jugará Jalisco con la próxima elección local y federal. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).

CORRAL CHIHUAHUEÑO

Un día después de que en nuestra entrega de la víspera dimos a conocer que resultó una falacia la investigación de la Fiscalía de Chihuahua sobre el supuesto esclarecimiento del asesinato de la colega Miroslava Breach Velducea, y que sólo fue una patraña publicitaria del gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado; ahora la denuncia de la ONG, Artículo 19 de Naciones Unidas, contra dicho Jefe del Ejecutivo local es mucho más grave.

En un portal, el diario La Jornada, publicó con toda oportunidad, el Informe Anual de dicha organización social presentado por su director Emir Olivares Alonso, titulado: ’Democracia simulada, nada que aplaudir’, con el siguiente encabezado: ’Ambiente adverso para periodistas en gobierno de Corral: Artículo 19’. (Teodoro Rentería A., Comentario a Tiempo)

ADULTOS MAYORES SUFREN ABANDONO Y MALTRATO

Tiene razón, en parte, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Eugenia Ocampo Bedolla, al considerar fundamental impulsar la participación social de las personas mayores, así como la creación de espacios culturales en los que puedan integrarse a actividades en beneficio de su condición y desarrollo humano. Pero si ese 20% de los adultos mayores que en México sufren de abandono y maltrato, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Resulta que en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta población era de 12 millones 973 mil 411 personas, de las cuales el 25% se encontraba en condiciones bajas de bienestar y casi 20% en muy bajas. Por lo tanto necesitan el ingreso de un empleo, que no tienen, o de su pensión vitalicia, suprimida ’gracias’ a la ley del año 1997. (Rubén Esaúd Ocampo)

*Mexicano, cursó Derecho en la UNAM y Sociología en la Universidad Iberoamericana.

En su larga trayectoria profesional se encuentran la jefatura de Prensa del Canal 13 y del FOVISSSTE, la dirección de Radio Educación, la dirección de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, y la gerencia internacional de Fondo de Cultura Económica, donde creó la revista bibliográfica "Azteca".

En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por la serie radiofónica "Política y Sociedad".

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.