Lo que eran prácticamente unas elecciones de trámite para la causa morenista, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los morenistas de Coahuila, pues contender de forma separada, dejándose llevar por los intereses que gobiernan actualmente en la entidad, ha provocado que hayan sido desbancados por el candidato del PRIAN Manolo Jiménez.
Ana Laura Arroyo, directora general de la encuestadora Grupo Impacto, reveló que en términos efectivos, Manolo Jiménez lleva una ventaja de 6 puntos sobre el morenista Armando Guadiana en tanto Ricardo Mejía del PT ostenta un 16%.
Más allá del resultado, lo importante sería la tendencia, pues gracias a que se dividió el voto de aquellos que querían un cambio en Coahuila, derivado de oscuros intereses, prácticamente cada punto que gana Mejía lo toma de Guadiana.
Lo anterior divide lo suficiente el voto como para ser rebasados por Manolo Jiménez, pero no con el ritmo como para que uno de ellos obtenga casi la totalidad del contrario (lo que haría que rebasaran a Manolo).
De seguir en la misma tesitura, aún les quedaría la alternativa de que alguno de los referidos se hiciera a un lado para dejar que el otro ganase la contienda al PRIAN aprovechando dichos votos, pero es el escenario menos probable dadas las diferencias irreconciliables que tienen.
Así, de haber continuado la alianza morenista, tendría dos dígitos de ventaja sobre el PRIAN cuando ahora el mejor posicionado de ellos cae por seis puntos de diferencia.