Distribuidora mexicana se va a operar a Panamá; le suspenden contrato por transa


En Panamá suspenden contrato millonario a una distribuidora de medicamentos de México por su pasado inundado de actos fraudulentos

2,846 vistas

Abril 15, 2020 03:02 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

La Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) suspendió la contratación por 168 millones de dólares con la empresa mexicana Intercontinental de Medicamentos, S.A para el almacenamiento y distribución de medicamentos, por defraudación fiscal que cometió anteriormente la distribuidora.

Se trata de la empresa mexicana Intercontinental de Medicamentos, S.A., también conocida como Intermed, que junto a la panameña PMG Logisitic Corp. conforman el Consorcio Salud en Control, que ganó el pasado 16 de marzo una licitación por la que se le adjudicó el contrato el 8 de abril.

La suspensión de la resolución que adjudica la contratación a Interncontinental de Medicamentos se produjo el pasado 11 de abril y fue anunciada por el Presidente del país, Laurentino Cortizo y el jefe de la CSS, Enrique Lau.

El jefe de la CSS, Enrique Lau, indicó que tras ’una cantidad importante de denuncias en los medios de comunicación y en las redes sociales’, instruyó a la Dirección Nacional de Compras de la CSS y sus abogados a que investiguen para ’dilucidar la veracidad o no de estas denuncias contra la empresa ganadora de esta licitación por supuesta defraudación fiscal y otros actos ocurrido en los Estados Unidos Mexicanos’.

El abogado y catedrático panameño Ernesto Cedeño comentó este lunes a EFE que la contratación se encuentra suspendida temporalmente, mientras se investiga a la empresa, tal como lo anunció Lau, y que la CSS debe definir entre si continuará adelante con la firma o rechazará su propuesta.

Ello, a raíz de la expedición de facturas falsas, como proveedora de medicinas en hospitales y centros de salud en el estado de Puebla, según una investigación del periodista mexicano Rodolfo Ruiz. A pesar de estas acusaciones la empresa ha mantenido convenios con diferentes gobiernos en Puebla.

En Panamá, el diario La Prensa se ha hecho eco de estos informes, y publicó que sobre Intercontinental de Medicamentos pesan más denuncias pues habría entregado, junto a otras dos compañías, insulinas que ’no cumplen’ con los estándares necesarios para los tratamientos médicos, según denunciaron diputados de Guanajuato en febrero de 2017 y reportó el medio mexicano Plano Informativo.

Actualmente la distribuidora es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera por haber realizado depósitos por 667.4 millones de pesos y retiros por 666.7 millones de pesos, cantidad que no coincide con lo declarado. SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.