Disminuye AMLO 28 veces gasto en Comunicación en comparación con EPN


Peña asignó unos 2,500 millones de dólares en publicidad durante los seis años de su gestión, privilegiando empresas como Televisa y TV Azteca

Disminuye AMLO 28 veces gasto en Comunicación en comparación con EPN
Política
Octubre 24, 2019 02:34 hrs.
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FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

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Entre enero y agosto del presente año, el gobierno destinó 88 millones de pesos a gastos de comunicación social, apenas un 3.6% del monto desembolsado en el mismo lapso de 2018 por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, según la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Si bien el mayor gasto por publicidad oficial suele darse durante los últimos meses del año, se trata de la cifra más baja desde que comenzaron los registros en el año 2012 y muy por debajo de lo presupuestado.

La repentina falta de recursos ha derivado en una ola de despidos y cese de proyectos, en una industria que desde hace años viene sufriendo los efectos de un auge de los medios digitales, que ha hecho desaparecer a muchas firmas de medios tradicionales alrededor del mundo.

Todos en el sector están sintiendo el dolor, desde los pequeños medios regionales, hasta los grandes jugadores como Televisa y TV Azteca.

Analistas temen que la compra de espacios para publicidad estatal pueda convertirse en una moneda de cambio del gobierno para presionar a los medios a tomar partido a favor de su proyecto, autodenominado ’Cuarta Transformación’.

’Si el objetivo del presidente es regular este flujo de inversión en publicidad oficial, yo lo celebraría, pero tampoco me sorprendería que los recortes al gasto también sean una medida de presión a la prensa’, opinó Rubén González, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Es difícil cuantificar el impacto de López Obrador en la línea editorial de los medios, pero algunos de ellos se están volviendo más amigables con su administración, afirmó el analista político Fernando Dworak.

’Es una pérdida de pluralidad y no sabemos exactamente si es por financiamiento, o si es por una presión pública o si es por conveniencia’, dijo.

Lo que está fuera de discusión, agregó Dworak, es que las conferencias diarias de López Obrador, que suelen prolongarse por más de dos horas, han obligado a los principales medios a dedicar más tiempo aire a la línea oficial del gobierno.

En total, el expresidente Peña asignó unos 2,500 millones de dólares en publicidad durante los seis años de su gestión, privilegiando grandes contratos con Televisa y TV Azteca.

El gobierno de López Obrador tiene presupuestado este año unos 250 millones de dólares para gastos de comunicación social, casi la mitad de los 485 millones erogados por la administración de Peña Nieto en 2018, su último año de gobierno, según la SFP.

Según un reporte del Reuters Institute for the Study of Journalism sobre la situación de la industria, los ajustes podrían poner en aprietos a muchas compañías del sector local.

Si bien no existe una cifra oficial del total de medios de comunicación que operan en México, el Padrón Nacional de Medios Impresos mostraba 833 periódicos y revistas registrados, un 52% menos que al cierre de 2018, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Desde que asumió en diciembre del año pasado, la relación de López Obrador con algunos medios ha sido ríspida, llamando ’prensa fifí’ (un vocablo usado en el país para describir despectivamente a la clase acomodada) y ’mafia del periodismo’ a quienes han cuestionado las decisiones de su administración.

En su más reciente informe trimestral, Televisa, a la que el mandatario ha acusado de ser partícipe en un supuesto fraude que le hizo perder las elecciones presidenciales de 2006, reportó un descenso del 9% en sus ingresos totales, su mayor caída desde que se tienen datos disponibles en el año 2000.

La firma del magnate Emilio Azcárraga y que durante años mantuvo una estrecha relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que gobernó México durante más de siete décadas hasta el 2000- ha dicho que parte del declive se debe a una menor inversión del gobierno en espacios publicitarios.

El menor gasto también ha golpeado a la cadena de emisoras Grupo Radio Centro, cuyos ingresos retrocedieron un 24% en el segundo trimestre.

En medio de los recortes del gobierno, el diario El Financiero, que también opera un canal de televisión, ha despedido en los últimos meses a gran parte de su equipo. Además, prescindió de sus secciones impresas de cultura y deportes y dejó de publicar algunas ediciones regionales.

Según datos de la SFP, la empresa recibió entre enero y agosto menos de un 15% de los recursos por publicidad que percibió del gobierno en el mismo período del año pasado.

Quienes permanecen trabajando allí, durante meses se quejaron de retrasos en sus sueldos ante la debilidad financiera de su matriz, Grupo Lauman, dijeron a Reuters tres empleados de la empresa que solicitaron el anonimato.

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