Dirigente del PAN en Hidalgo se deslinda de Asael Hernández, quien secuestró al partido - Sin exponer motivos específicos ni ventilar nombres, el dirigente estatal del PAN se deslindó del grupo que mantiene secuestrado al PAN en Hidalgo - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Dirigente del PAN en Hidalgo se deslinda de Asael Hernández, quien secuestró al partido


Sin exponer motivos específicos ni ventilar nombres, el dirigente estatal del PAN se deslindó del grupo que mantiene secuestrado al PAN en Hidalgo

5,449 vistas

Junio 29, 2021 03:14 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Hace 7 años, el PAN en Hidalgo fue secuestrado por un grupo de personajes que llenaron sus bolsillos a cambio de lapidar en las urnas a dicha expresión. Por lo anterior, el actual presidente estatal del partido, Cornelio García Villanueva, publicó en redes sociales un video en el cual se desmarcaba de dicho grupo, mismo que lo llevó a él mismo al poder, pero que ha cortado la libertad de su militancia.

’Llegué al límite de la tolerancia; entré al PAN siendo libre y seguiré siendo libre. Hoy como presidente de Acción Nacional haré lo que desde un inicio de esta dirigencia debí haber hecho. Hacer de esta institución el partido libre y democrático que la militancia pero sobre todo la ciudadanía espera. El PAN no puede ni debe estar secuestrado por una camarilla…’, afirmó en el video.



Aunque a lo largo del video no citó nombres, se sabe que el grupo que secuestró al PAN es Asael Hernández Cerón, quien aprovechó la dirigencia para elegirse como diputado plurinominal en segunda ocasión y que actualmente encabeza la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo sin haber ganado un solo escaño en las urnas en 2018 -y que tampoco consiguieron en 2021-.

Entre la camarilla a la que hasta el día de ayer también pertenecía Cornelio García se encuentran el exalcalde de Tlaxcoapan Jovani Miguel, en proceso judicial por diversos fraudes; Erick Marte Rivera, prófugo de la Ley; Mauricio Anguiano, señalado de vender productos y servicios a sobreprecio al partido al igual que Jovani Miguel, entre otros personajes de similares antecedentes.

En redes las opiniones se dividieron entre quienes aplaudieron su decisión y aquellos que le pidieron congruencia para renunciar al cargo, especialmente por la falta de transparencia en las finanzas del partido.

La apropiación del partido usando a las comunidades más pobres de Hidalgo

Un militante del PAN entrevistado en 2019 ya había revelado la forma en la que el PAN había sido secuestrado, ello sin conocerse hasta ese momento que la mitad de alcaldes que tuvo el partido azul en el periodo 2016-2020, han sido señalados, acusados, procesados y alguno hasta ejecutado por la delincuencia organizada.

El PAN no es un partido de multitudes, sino de perfiles… al menos así se había planteado en un principio. La primera clave se encuentra en los comités municipales. Por cada 10 militantes activos, se nombra un delegado en cada una de las regiones. El Comité Directivo Estatal convoca y obtiene un documento emitido por ellos donde se especifican los representantes.

Los comités municipales llevan dedazo de la directiva estatal y basta la firma del presidente y del secretario para ser dados por válidos, cuando debería aparecer la firma de la militancia que así los designó; así pues, ellos hacen como que convocaron sesiones y la directiva estatal como que fue legal para recibir su respaldo. El comité estatal convoca elecciones a petición de los municipales, para que sean llevadas elecciones transparente o incluso, por sorteo en caso de que el tiempo apremie, al menos así debió de ser.

Una de las primeras anomalías es que el PAN de Asael obtiene sus mayores delegaciones de municipios como Huejutla y Xohiatipan, siendo el segundo de estos, el municipio con menor calidad de vida de la entidad (por debajo de países subsaharianos según la ONU). Y todavía se enfocan en comunidades como Xiquila y Chililico, que es lo más pobre dentro de lo pobre.

Así pues, no es difícil “mangonear” a delegados de las comunidades más pobres de la entidad, muchos de los cuales incluso son analfabetas y por ello son “auxiliados” por sus líderes -u operadores- regionales.

La segunda etapa del “robo” es mucho más sencilla ya teniendo control sobre los delegados que son convocados a Asamblea.

Simplemente se les brindan fórmulas con la forma en la que tienen que emitir su sufragio.

La razón por la que sean al menos 4 distintas es para que de los candidatos a consejeros, 40 hombres y 40 mujeres, se coman ellos todo el pastel y puedan tapar, por ejemplo, los cerca de 11 millones de pesos en sanciones que llevan acumulados desde la pasada dirigencia de Asael, irregularidades en las que participó el actual alcalde de Tlaxcoapan Jovani Miguel.

Cada uno de los aproximadamente 400 delegados (algunos municipios tienen menos de die selegados pero deben ser representados) emite 40 votaciones, ni una más y ni una menos.

La fórmula es sencilla: de 16 mil votos, de los cuales Asael dicta a través de sus operadores cómo emitir al menos 13 mi sufragios, donde el máximo sería de 400 para cada consejero, basta que los últimos lugares tengan más de 40 sufragios o bien, que hasta la posición 30 se cuente con más de 60. De esta forma, haciendo fórmulas diferenciadas, se evita que todos salgan con el mismo número de votaciones y así esta dispersión “distinga” los lugares -no es lo mismo ser consejero 1 que consejero 35-.

Por eso es también que en realidad lo que se pierde es el control sobre el 5% restante, que conjugado a otros factores alcanzó el 15% -en realidad es menos del 10% con cálculos básicos-. Así pues, el dominio es total sobre los delegados para manipular las elecciones a su antojo si bien tiene que ceder una mínima parte de espacios por el mero hecho de designar los lugares conforme a su conveniencia.

No es difícil hacer del PAN pues y ni siquiera se requiere de liderazgo, basta enlodar los comités municipales y una serie de cálculos básicos para retener el control. En todo caso lo difícil de entender es ¿para qué se quiere tener el control sobre un partido al borde del abismo, ser recordado por un liderazgo nefasto e incapaz de poder competir en las próximas elecciones municipales, donde todo pinta que lo poco que ganen -porque así es la dispersión- se deberá a los errores de los demás partidos y no a los propios aciertos?

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx