Diputados quitan carácter punitivo a Reforma Educativa


El servicio de carrera determinará sus salarios pero ninguna evaluación los privará de su seguridad laboral además de contemplar la situación en la que viven los profesores

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Abril 24, 2019 23:48 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
Aquiles Siller | POLÍTICO.MX › Emmanuel Ameth Noticias

La nueva Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en la Cámara de Diputados en una maratónica sesión donde nueve dictámenes habían sido apuntados en la orden del día. Esto se logró gracias a una ’adenda’ o agregados de 20 cuartillas donde se hizo manifiesto que se eliminó el ’carácter punitivo’ del anterior marco legal.

Político.mx detalló los puntos principales de este nuevo marco legal:

A) Se reforman los artículos: 3, 31 y 73 de la Constitución

B) Derechos laborales de los trabajadores de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B

C) La admisión, promoción, selección y reconocimiento de los docentes se regirá por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros mediante procesos en igualdad de condiciones, equitativos, transparentes y públicos.

D) Los docentes tendrán derecho a acceder a un sistema de formación, capacitación y actualización integral retroalimentado por evaluaciones diagnósticas sin que los resultados ’afecten la permanencia de los maestros en el servicio’.

E) Será el Ejecutivo Federal quien determine los principios rectores de la educación inicial, los programas de estudio de la educación básica y Normal en toda la República.

F) Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado que, entre otros objetivos, establecerá los criterios que deben cumplir las instancias de evaluación.

G) Los procesos de evaluación deberán de ser valorativos, cualitativos e inclusivos al tomar en cuenta capacidades, circunstancias y necesidades de maestros y de los alumnos.

H) El Estado garantizará la educación inicial y superior la cual será OBLIGATORIA, universal, pública, inclusiva, gratuita y laica. El Estado fortalecerá a las escuelas Normales

I) La educación tendrá un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

J) En escuelas de educación básica de alta marginación se impulsarán acciones para mejorar las condiciones de vida de los alumnos con énfasis en las de carácter alimentario.

En pueblos y comunidades indígenas se impartirá la educación plurilingüe e intercultural.

Cabe hacer notar que en esta ocasión integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no llegaron a manifestarse alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro; en su lugar se presentaron supuestos seguidores del diputado de origen hidalguense Cipriano Charrez, que fue desaforado en esta sesión. Está pendiente que el magisterio disidente cumpla su agenda de movilizarse los primeros días de mayo.

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